Con el desarrollo de un seminario de divulgación, estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad de La Frontera (UFRO) conocieron la situación actual en el uso de la madera como material estructural y los aspectos que, desde la ingeniería estructural, se deben considerar al analizar estructuras de edificación conformadas por este material.
El Pabellón Araucanía, situado a los pies del cerro Ñielol de Temuco, es uno de los mejores ejemplos de la versatilidad del uso de la madera en obras de construcción. Precisamente, para promover el interés y conocimiento sobre este material para levantar diferentes edificaciones, en la Universidad de La Frontera se desarrolló el seminario “Hablemos de madera en La Araucanía: Un enfoque desde la ingeniería estructural”.
Pensando en la necesidad de contar con profesionales especializados en el manejo técnico y eficiente de este recurso natural y dado también el potencial maderero de esta región, el Dr. Wilson Torres, académico del Departamento de Ingeniería de Obras Civiles de esta casa de estudios, organizó este evento de divulgación.
En sus palabras, señaló que “estamos interesados en desarrollar un proyecto que nos permita diseñar una solución habitacional en madera para esta zona del país y a través de este tipo de actividades de difusión, podemos motivar para que, a nivel de pregrado, se generen proyectos de titulación y, a nivel de postgrado, proyectos de investigación que representen soluciones para la comunidad. Chile está constituyéndose en un país referente en el manejo de la madera y, por tanto, la UFRO debe estar ahí”.
Dr. José Luis Almazán
En su mayoría, este seminario fue presenciado por estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil, quienes escucharon atentamente las conferencias dictadas por el Dr. José Luis Almazán, profesor asociado de la Pontificia Universidad Católica de Chile e investigador principal del Centro Nacional para la Industria de la Madera (CENAMAD) y el PhD. Francisco Flores, ingeniero del Departamento Engineering Technology de la American Wood Council (AWC).
“Desafíos para la construcción de estructuras de madera de mediana altura en zonas de alto riesgo sísmico” se tituló la ponencia del Dr. Almazán, quien presentó parte de los trabajos y ensayos que ha desarrollado en el CENAMAD para pasar de la construcción de estructuras de uno y dos pisos a estructuras de madera de cuatro pisos y más. “Nuestro objetivo es, ojalá, en los próximos cinco años poder tener un proyecto de hasta 15 pisos en altura, de manera tal de que, si somos capaces de hacer un edificio de esas características, significa que estamos preparados para desarrollar la industria de la madera en todos los niveles”.
En este contexto, el investigador de la PUC no dudó en alentar a las y los estudiantes de Ingeniería Civil a que se atrevan a edificar con madera. “La invitación es a que vean la madera como un material tan poderoso como el hormigón armado, como el acero y que también descubran la madera como un material que tiene muchas ventajas; entre estas, el tema medioambiental y el tema estético también y para Temuco este es su material, para que se lo apropien y para que se animen a proyectar, a diseñar, a calcular estructuras de madera”.
PhD. Francisco Flores
Por su parte, a través de una transmisión vía Zoom, desde Estados Unidos el PhD. Francisco Flores desarrolló la charla que denominó “Evaluación numérica no-lineal de estructuras de madera: Efectos del perfil de resistencia y amortiguamiento inherente”.
A través de ambas presentaciones, las y los asistentes pudieron conocer la situación actual en el uso de la madera como material estructural y los aspectos que, desde la ingeniería estructural, se deben considerar al analizar estructuras de edificación conformadas por este material.