En el marco de la reciente celebración del Día Mundial del Agua, la Dirección General de Aguas de La Araucanía reunió a más de 700 estudiantes de sexto básico para reflexionar en torno a la importancia del cuidado del recurso hídrico y la cosmovisión mapuche, espacio de encuentro en el que la Universidad de La Frontera (UFRO) fue parte a través de la participación del Observatorio de Recursos Hídricos del Departamento de Ingeniería de Obras Civiles y del Centro de Gestión y Tecnologías del Agua.
El Día Mundial del Agua se celebra, anualmente, el 22 de marzo, para centrar la atención en la importancia del recurso hídrico y abogar por la gestión sostenible en el uso del agua, ejes de acción que se alinean también con el compromiso de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Para conmemorar este hito, la Dirección General de Aguas de La Araucanía del Ministerio de Obras Públicas, con el respaldo de la Municipalidad de Temuco y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), organizó el Primer Encuentro de Niños y Niñas de La Araucanía por el Agua en dependencias del Teatro Municipal de Temuco Camilo Salvo.
En este encuentro, que reunió a más de 700 estudiantes de sexto básico se hizo presente la Universidad de La Frontera a través del Observatorio de Recursos Hídricos del Departamento de Ingeniería de Obras Civiles y del Centro de Gestión y Tecnologías del Agua.
“La Dirección General de Aguas de La Araucanía está implementando un programa que busca fortalecer el compromiso, de niños y niñas, con el cuidado del recurso hídrico y que al 2030 van a estar cursando cuarto medio, momento en el que serán nuevamente convocados a una actividad, en su calidad de jóvenes cuidadores del agua y, en el contexto del Día Mundial del Agua, levantan esta invitación a entidades públicas y privadas que están relacionadas con la temática de la gestión y cuidado de este recurso para ser parte de esta iniciativa”, explica la profesional del Centro de Gestión y Tecnologías del Agua, Mg. Julieta Martínez Torres.
A través de un stand, las dos unidades adscritas a la Universidad de La Frontera presentaron algunos de los proyectos y resultados asociados a la gestión del recurso hídrico, exposición que fue apoyada con plataformas interactivas. En específico, telemetría y monitoreo de sistemas de agua potable rural fue parte de lo que presentó el Centro del Agua, en tanto, el Observatorio se hizo presente con un piloto de una estación pluviométrica.
“Es importante, como universidad, poder mostrar las iniciativas que estamos desarrollando y, con ello, inculcar también una cultura del cuidado del recurso hídrico en niños y niñas, porque finalmente ellos son el futuro, una generación que se pronostica que vivirá en condiciones aún más desfavorables por el déficit de este recurso. A través de modelos de efecto climático, pudimos explicarles cómo hoy día el agua está escaseando y las sequías van en aumento, por lo que esta vinculación temprana es muy valiosa para crear conciencia sobre esta realidad y hacerse la pregunta de cómo yo estoy aportando o cómo yo puedo aportar para cuidar este recurso o hacer la condición menos desfavorable”, destaca Julieta Martínez.
La cosmovisión mapuche en torno al cuidado de agua también fue abordada en este encuentro, a modo de aunar miradas en este proceso de reflexión sobre el uso responsable de este recurso vital para la vida.