Estudiantes UFRO fortalecerán su formación en ingeniería con acceso gratuito a licencia del software de simulación SIMIO

Cookware Relationship Conflicts
3 julio, 2023
UFRO premió a estudiantes de enseñanza básica y media en XVI Campeonato de Matemática
5 julio, 2023

Estudiantes de pregrado y tesistas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO), podrán complementar y fortalecer su formación académica con el uso gratuito de licencias del software SIMIO, programa de simulación de última generación.

A través de una gestión realizada por el académico del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Universidad de La Frontera (UFRO), Dr. Galo Paiva Cravero, estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias podrán utilizar, de manera gratuita, licencias del software de simulación SIMIO, programa que permite optimizar el uso de recursos críticos, predecir el impacto de cambios en un proceso y mejorar el desempeño de un sistema a través de diseños optimizados de sus instalaciones.

32 son las licencias que esta casa de estudios dispondrá para fines educativos, por un periodo de tres años (hasta el 2026), siendo en su conjunto valorizadas en U$72.800.

“El software SIMIO, cuyo nombre significa SImulation Modeling framework based on Intelligent Objects, fue desarrollado por Simio LLC que está localizada en Sewickley, Pittsburgh, Estados Unidos. Esta compañía, a través de sus productos, está presente en más de 28 países y más de 800 universidades a lo largo del mundo lo utilizan, donde ahora está incluida la Universidad de La Frontera”, destacó el Dr. Paiva, agregando que este programa se puede utilizar tanto en fábricas como en servicios, para tomar mejores decisiones, mediante las técnicas y herramientas de simulación que esta compañía ofrece.

En sus palabras, explicó que “este programa permite representar situaciones reales de un sistema y realizar análisis sobre él para probar distintos cambios o soluciones que permitan mejorar su desempeño. Se crea un modelo del sistema real en una interfaz gráfica, se ingresan los datos y parámetros del sistema para luego correr el modelo y ver su comportamiento a través de variables de estado en un horizonte de tiempo definido como, por ejemplo, un año, pero en un tiempo real de sólo unos segundos”.

Para ejemplificar, dice “podemos modelar una plaza de peaje y probar cómo se comportaría el largo de la cola y los tiempos de espera de los usuarios en distintos horarios, días de la semana y meses, si colocamos una caja adicional de atención. La gran ventaja que tiene la simulación, es que podemos estudiar modificaciones sin alterar o tener que experimentar con el sistema real”.

Específicamente, los sectores industriales donde se puede aplicar SIMIO son: salud, manufactura, minería, aeropuertos y sector marítimo, además de cadenas de suministros y transporte.

En la Universidad de La Frontera, esta valiosa herramienta de ingeniería avanzada se utilizará en el curso de “Gestión de Operaciones”, de la carrera de Ingeniería Civil Industrial y, a futuro, en la asignatura “Capstone Multidisciplinario”, la que abarca diferentes carreras adscritas a la Facultad de Ingeniería y Ciencias, además de estar disponible para las actividades de título.