Facultad de Ingeniería y Ciencias UFRO fue parte de la XXI Multiconferencia Internacional de Ingeniería, Educación y Tecnología

40 estudiantes de La Araucanía culminaron participación en VI versión del programa Yo Quiero Ser Ingeniera de la UFRO
8 agosto, 2023
UFRO ingresa a la prestigiosa plataforma de Colaboración Académica ACCESS
10 agosto, 2023

En el marco de la XXI Multiconferencia Internacional de Ingeniería, Educación y Tecnología, se desarrolló también la 2da. Conferencia Latinoamericana y del Caribe de Tribología y el 4to. Congreso Latinoamericano de Ingeniería (CLADI), eventos en los que se hizo presente una delegación de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO).

En Buenos Aires, Argentina, se llevó a cabo la XXI Multiconferencia Internacional de Ingeniería, Educación y Tecnología, del Latin American and Caribbean Consortium of Engineering Institutions (LACCEI), evento que englobó la 2da. Conferencia Latinoamericana y del Caribe de Tribología y el 4to. Congreso Latinoamericano de Ingeniería (CLADI).

En esta instancia, que se llevó a cabo bajo el lema “Liderazgo en educación e innovación en ingeniería en el marco de las transformaciones globales: integración y alianzas para el desarrollo integral”, la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera se hizo presente a través de la participación de la directora de Pregrado, MSc. Patricia Muñoz Bustos, y la curriculista, Mg. María Isabel Valdivieso Aguilera, quienes presentaron un trabajo centrado en el acompañamiento a la trayectoria formativa de las y los estudiantes de la facultad, en el contexto de la innovación curricular.

Dicho trabajo, liderado desde la dirección de Pregrado, fue escrito por un equipo de académicas y profesionales de esta facultad, siendo esta la única ponencia chilena en este evento internacional.

Procedentes de 130 instituciones de educación superior de 20 países iberoamericanos, esta multiconferencia congregó a 400 personas de manera presencial y 500 bajo la modalidad no presencial. Destaca también que, en su convocatoria, se recibieron más de 1.340 trabajos de investigación, de los cuales se aceptaron más de 600, entre ellos el de la UFRO.

Cumbre de decanos

En el marco de este mismo evento, se desarrolló una cumbre de decanos, instancia en la que participó el Dr. Jorge Farías Avendaño, decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de esta casa de estudios.

Más de 20 decanos de universidades iberoamericanas se reunieron para analizar la situación actual de la formación en ingeniería, establecer acuerdos y rutas de trabajo mediante comisiones.

Es así, como esta facultad se incorporará a las comisiones de: desarrollo tecnológico, innovación y transferencia; aprendizaje en ingeniería y laboratorios en línea; y mujeres en STEM.

Proyecciones

Ya de regreso en Chile, la delegación de la Facultad de Ingeniería y Ciencias valora como muy positiva la experiencia de participación en los diferentes espacios que contempló la XXI Multiconferencia Internacional de Ingeniería, Educación y Tecnología de la LACCEI, por cuanto permitió evidenciar que el trabajo académico que está realizando esta facultad, está alineado con las tendencias y enfoques actuales de la educación en ingeniería.

Sin embargo, se reconoce de igual manera la importancia de consolidar y visibilizar estos logros, lo que motiva la necesidad de unirse como miembro a LACCEI, Consorcio Latinoamericano y del Caribe de Instituciones de Ingeniería reconocido por la Organización de Estados Americanos (OEA). Como centro de excelencia, cuenta con más de 200 instituciones miembros, en tres continentes y 20 países, siendo mujeres en ingeniería e ingeniería del aprendizaje, parte de los temas que suele abordar de manera colaborativa.

Dado lo anterior, ser parte de LACCEI contribuirá a la internacionalización de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera y consolidará su posicionamiento internacional, como una institución líder en la formación de ingenieros e ingenieras.