40 estudiantes de La Araucanía culminaron participación en VI versión del programa Yo Quiero Ser Ingeniera de la UFRO

Académica UFRO realizó estadía en el Teagasc Food Research Centre para estudiar digestión gastrointestinal de nutrientes alimentarios
4 agosto, 2023
Facultad de Ingeniería y Ciencias UFRO fue parte de la XXI Multiconferencia Internacional de Ingeniería, Educación y Tecnología
9 agosto, 2023

La Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO), finalizó la sexta versión del programa Yo Quiero Ser Ingeniera, convocando la entusiasta participación de estudiantes de tercero y cuarto medio de distintos puntos de la Región de La Araucanía.

La transición de la enseñanza media a la educación superior, suele ser, muchas veces, un proceso marcado por la incertidumbre de qué carrera universitaria cursar, dilema que la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera espera contribuir a minimizar a través del programa Yo Quiero Ser Ingeniera.

Con ese claro objetivo, desde el 2018, la Dirección de Vinculación con el Medio de esta facultad promueve, especialmente, el ingreso de las estudiantes mujeres de enseñanza media a las carreras de ingeniería y ciencias, brindando orientación sobre las distintas posibilidades de desarrollo personal y profesional que ofrece una carrera asociada a estas áreas.

Es así, como en su sexta versión, 40 estudiantes de tercero y cuarto medio de establecimientos educacionales de las comunas de Carahue, Cunco, Nueva Imperial, Padre Las Casas, Perquenco, Pitrufquén, Pucón, Temuco y Villarrica, participaron, en el transcurso del primer semestre de este 2023, de una serie de actividades, como charlas y talleres, especialmente preparadas para apoyar la opción vocacional de cada una de ellas.

De la mano de un comprometido grupo de académicas y académicos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias y de profesionales de Coordinación de Promoción y Difusión de Carreras de esta casa de estudios, las estudiantes recibieron valiosa información sobre diferentes disciplinas que abrazan la ingeniería y las ciencias, así como también del importante rol que estas tienen en el desarrollo de la sociedad.

Impresiones

Finalizando su participación en este programa, la estudiante de tercero medio del Liceo Brainstorm de Temuco, Sofía Carrillo Naur, no duda en decir que “ingresé al programa sin saber nada nada; no tenía claro qué estudiar, ni mi vocación y el programa me ayudó mucho, ya que me permitió descubrir que me gusta las áreas de telemática e industrial”.

Por su parte, Camila Pulgar Castillo, quien cursa cuarto medio en el Liceo Bicentenario de Ciencias y Humanidades de Pitrufquén, señala “me pareció súper entretenida la experiencia, porque además de conocer a otras niñas, al tener diferentes talleres de ingeniería, ahora tengo claro lo que quiero estudiar, que al principio no lo tenía, y que es ingeniería civil industrial, porque la verdad mi objetivo a futuro es crear mi propia empresa”.

De esta manera, bajo la coordinación de las Ing. Gabriela Reyes Vera y Marta Arias Padilla, este programa se ha consolidado también como un espacio que contribuye a los esfuerzos institucionales de disminuir la brecha de género que aún se evidencia en las denominadas carreras STEM (por su sigla en inglés: ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

“En las diferentes versiones de este programa, hemos visto el interés de muchas mujeres en liderar grandes cosas, en ser las artífices de iniciativas que puedan ser reconocidas como un aporte real para la región y país y así demostrar que ellas tienen las mismas capacidades que sus pares ingenieros”, comenta Gabriela Reyes, agregando que “esos anhelos, que vienen de jóvenes de mucho esfuerzo, nos inspiran para seguir fortaleciendo este programa. Por otro lado, las estudiantes, además de participar de talleres e identificar su vocación, crearon lazos de amistad, por lo que, como equipo, estamos satisfechas y felices de culminar exitosamente esta nueva versión”.

Ceremonia de cierre y reconocimientos

En la actividad de cierre, que contó con la presencia de autoridades de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, como el decano Dr. Jorge Farías Avendaño y la directora de Vinculación con el Medio Dra. Antonieta Ruiz Muñoz, entre otros; además de familiares de las estudiantes, se reconoció la participación de las jóvenes y al grupo de docentes y profesionales de la universidad que hicieron posible el desarrollo del programa Yo Quiero Ser Ingeniera año 2023.

De igual manera, durante la ceremonia se dio a conocer los resultados del concurso “Mujer poderosa del futuro”, iniciativa que se enmarcó dentro de las actividades del programa. La invitación fue que, a través de un cómic de temática libre, las estudiantes se plasmaran como mujeres del futuro, haciendo grandes cambios para la sociedad, siendo destacadas en esta oportunidad:

-Primer lugar: Florencia Williamson González, de la Escuela Artística Armando Dufey Blanc de Temuco.

-Segundo lugar: Javiera Torres Valdebenito, del Liceo San Francisco de Asís de Nueva Imperial.

-Tercer lugar: Carol Panchillo Montre, del Liceo Camilo Henríquez de Temuco.

Con este público reconocimiento, la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera concluyó una nueva versión del programa Yo Quiero Ser Ingeniera, esperando el 2024 seguir convocando a más estudiantes interesadas en compartir motivaciones, expectativas y desafíos de proyectarse como mujeres ingenieras y/o científicas.