Facultad de Ingeniería y Ciencias UFRO presenta cuatro nuevas direcciones de carrera este 2023

Docentes y profesionales de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UFRO se capacitan en habilidades digitales
8 noviembre, 2023
UFRO explora las posibilidades de uso de las tecnologías inmersivas en la práctica jurídica
9 noviembre, 2023

Durante el 2023, la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera realizó cambios de dirección en las carreras de Ingeniería Civil, Ingeniería Civil Informática, Ingeniería Civil Matemática e Ingeniería Informática.

Este 2023, dentro de la Facultad de Ingeniería y Ciencias se realizaron cambios en las diferentes unidades académicas, algunos de estos fueron en las direcciones de cuatro carreras de la facultad.

El primer cambio fue en el mes de abril, con la salida de la Ing. Elisa Gallardo Arriagada de la dirección de Ingeniería Civil, la que es asumida por Mauricio Jara Campos, Ingeniero Civil mención Transporte de la Universidad de Concepción, quien imparte asignaturas vinculadas a ingeniería de transporte, planificación y evaluación de proyectos de transporte.

El académico expresa que su principal motivación para asumir este nuevo cargo es “un crecimiento personal para mí, es un desafío interesante, ya que la carrera es joven, por lo que está con constantes cambios y crecimiento académico, además de la mejora continua de procesos. Hay mucho por hacer y estoy motivado en poder colaborar y apoyar estos desafíos”.

Tras finalizar el primer semestre del presente año, el Ing. Leonardo Villegas Morales traspasó la dirección de Ingeniería Civil Matemática al alumni de la misma carrera, el Mg. Eduardo Contrera Schneider, quien asegura que este desafío lo toma como “un gran logro profesional y una ardua responsabilidad. El liderar un grupo de personas que está en proceso de formación, a lo que justamente debemos estar pendientes, para incidir en formar buenos profesionales, ya sea en las habilidades, como en la formación integral y ética de cada uno de ellos y ellas”.

Posteriormente, durante el mes de agosto, en el Departamento de Ciencias de la Computación e Informática, el Dr. Jorge Díaz Villegas y Dr. Jorge Hochstetter Díez dejaron las direcciones de las carreras de Ingeniería Civil Informática e Ingeniería Informática, respectivamente, siendo estos cargos asumidos por la Mg. Ana Bustamante Mora y Dr. Mauricio Diéguez Rebolledo, ambos docentes de la unidad académica mencionada.

La Mg. Bustamante comparte que uno de los mayores desafíos de asumir este cargo es “seguir potenciando y fortaleciendo la internacionalización de todos los y las estudiantes, la articulación con el postgrado a través del Magíster en Ingeniería Informática -2023 es el 1er ingreso en esta modalidad-, y lograr que se vinculen fuertemente en el medio local, que se sumen proyectos de carácter territorial desde la IX región, al sur del país”. También, agrega que “un desafío administrativo, es el crear un nuevo plan de desarrollo actualizado y pertinente, además de la evaluación de la última innovación curricular de la carrera”.

Por su lado, el Dr. Diéguez manifiesta que el asumir la dirección de carrera “es un desafío especial, que involucra el desarrollo de habilidades de liderazgo y negociación que no se propician en cualquier otro cargo. Luego, en lo profesional, la dirección de carrera es un paso importante, ya que permite el desarrollo de habilidades personales, así como el cumplimiento de un escalón más en un desarrollo integral y completo del quehacer académico y profesional.”

Marcar la diferencia y cercanía con los estudiantes

Algo que une a las cuatro nuevas gestiones, son las intenciones articular lazos de confianza con el cuerpo estudiantil, además de liderar hitos importantes que marquen sus pasos por la dirección.

Mauricio Diéguez menciona que, durante su gestión, su principal objetivo “se centra en la implementación del plan innovado de la carrera, de tal manera de asegurar un perfil moderno y acorde a las necesidades actuales de la industria informática. Además, busco ser un director cercano a los estudiantes y a sus necesidades, dentro de los marcos reglamentarios que nos aseguren un óptimo desarrollo del programa de estudios”.

Mientras, Ana Bustamante espera que su gestión se vea marcada por un sello con enfoque de género, además de “una fuerte vinculación con el medio, nacional e internacional, sumar a los y las estudiantes a más proyectos de investigación. Y, todo esto con el sello del enfoque de género, potenciando la motivación para el ingreso, la integración, permanencia y titulación exitosa de estudiantes mujeres en nuestra carrera”.

“Generar redes dentro de la institución, así como afuera, para que lograr el reconocimiento regional y nacional de la carrera y, así, nuestros egresados y egresadas se distingan a nivel nacional. Además de apoyar a los y las estudiantes en su camino profesional”, son los principales focos y expectativas de Mauricio Jara para su periodo como director de Ingeniería Civil.

Por su parte, Eduardo Contrera expresa que dirigirá sus esfuerzos en “consolidar nuevas áreas de desarrollo para Ingeniería Civil Matemática, además de fortalecer nexos con empresas que tenemos instaladas en la región y país. Esto, abrirá nuevas puertas y más oportunidades para nuestros estudiantes, en nuevas y diferentes áreas profesionales”.

Melanie Tapia
Periodista Dirección de Vinculación con el Medio