UFRO explora las posibilidades de uso de las tecnologías inmersivas en la práctica jurídica

Facultad de Ingeniería y Ciencias UFRO presenta cuatro nuevas direcciones de carrera este 2023
8 noviembre, 2023
En China investigador UFRO participó en Congreso Internacional del Centro Mundial de Datos de Microorganismos
10 noviembre, 2023

El Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Universidad de La Frontera (UFRO), con presencia de autoridades y profesionales de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Temuco, inauguró un proyecto de vinculación con el medio en el que indagará los posibles usos y aplicación de tecnologías inmersivas en el campo jurídico.

A través de una novedosa experiencia educativa diseñada desde el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Universidad de La Frontera, integrantes de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Temuco tendrán la posibilidad de conocer y comprender el uso de las tecnologías inmersivas en su ejercicio profesional.

«Explorando las posibilidades de las tecnologías inmersivas en la práctica jurídica» se titula el proyecto de vinculación con el medio que impulsa la dirección de departamento en el marco del trabajo que desarrolla el Laboratorio de Proyectos de Innovación con Base Tecnológica.

En tres talleres prácticos y un workshop de cierre, este proyecto proporcionará, a las y los participantes, las herramientas y conocimientos necesarios para evaluar y reflexionar en torno al uso y aplicación de tecnologías innovadoras en el campo legal y jurídico, proceso de transferencia de conocimientos multidisciplinarios que permitirán, a la UFRO, contribuir al mejoramiento y calidad de los procesos desarrollados por instituciones en el territorio local.

Para dar inicio formal al trabajo que involucra este proyecto, se organizó una ceremonia en la que participaron autoridades universitarias y de la Corte de Apelaciones de Temuco, además de docentes y estudiantes de pregrado.

Dicha instancia inaugural, contempló demostraciones de realidad virtual y una charla sobre posibles aplicaciones de la inteligencia artificial en la práctica jurídica, la que fue dictada por el Dr. Claudio Alarcón García, académico del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas.

“Esperamos ser un aporte al proceso de modernización del sistema judicial, poniendo a disposición todo nuestro conocimiento e infraestructura, para que los jueces, abogados y otros profesionales legales evalúen la aplicación de estas tecnologías en sus propios contextos, innovación que está muy en sintonía con los avances de la sociedad moderna”, destaca la Mg. Ruth Novoa Troquián, responsable de este proyecto y también directora del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas.

Ante el inicio de este trabajo colaborativo, muy entusiasmado se mostró también Alberto Amiot Rodríguez, presidente de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Temuco. “La vinculación con el medio es importante, el generar sinergia entre las distintas instituciones implica poder atender y satisfacer las necesidades de nuestros usuarios. Por otra parte, nosotros venimos trabajando en el acceso a la justicia, lo que, precisamente, requiere el uso de las tecnologías y cuando partimos con la idea de este proyecto, poco conocía de la inteligencia artificial, pero creo que puede ser tremendamente útil para el desarrollo de nuestras tareas diarias como, por ejemplo, poder generar con mayor oportunidad una respuesta jurisdiccional… por lo que esta asociación con la universidad es necesaria y estratégica“.

Una vez concluido este proyecto, se espera avanzar en otras iniciativas o proyectos colaborativos, de manera de aunar capacidades y experiencias en beneficio de la comunidad en general.