Facultad de Ingeniería y Ciencias UFRO promueve la transformación digital en procesos formativos

Investigadores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias lideran reporte ANID en investigación UFRO
23 agosto, 2023
Comunidad vinculada a la industria de pavimentación vial se reunió en la UFRO
25 agosto, 2023

La Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera, a través de su Dirección de Pregrado y Laboratorio de Medios, organizó el webinar “Beneficios de la transformación digital”, seminario enmarcado en el proyecto FRO 21991 “Fortalecimiento académico para la mejora continua de los programas formativos de la universidad con enfoque en digitalización, virtualización e internacionalización”.

¿Qué es la transformación digital y cómo impacta a la educación superior? Fue una de las interrogantes planteadas en un webinar especialmente diseñado para sensibilizar sobre la importancia de la transformación digital y la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza en la institución, nuevo escenario que también plantea el Modelo Educativo de la Universidad de La Frontera (UFRO).

Organizado por la Dirección de Pregrado y Laboratorio de Medios de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de esta casa de estudios, este seminario web, que llevó por título “Beneficios de la transformación digital”, fue dictado por la Dra. Ana Elena Schalk Quintanar, reconocida líder de educación digital del Centro de Prácticas Académicas del Trinity College Dublin, Irlanda.

Con 32 años de experiencia, ha desarrollado una importante pericia en educación, educación digital, gestión de la calidad, enseñanza, investigación y desarrollo de proyectos, en los sectores público y privado, académico e industrial y, por más de 15 años, se ha desempeñado en puestos de liderazgo académico en educación superior.

Con ese bagaje de conocimientos, la Dra. Ana Elena Schalk llevó a cabo una sesión interactiva que instó a académicos(as), profesionales y estudiantes de pregrado de la UFRO a reflexionar y colaborar, conjuntamente, en torno a la transformación digital y todo lo que implica esta transición al interior de la universidad.

“Mucho antes de la pandemia, siempre sostuve que era importante que las universidades reflexionaran que el impacto de la tecnología iba, naturalmente, a invitarnos al principio, a motivarnos después y finalmente a empujarnos a tener que adaptar la tecnología y transformar lo que hacemos en una forma distinta y ese es el momento en el que nos encontramos ahora… por lo que insto a abrazar la transformación digital de una forma crítica, responsable y ética… siempre dentro del plan estratégico de la institución”, destacó en esta instancia la Dra. Schalk.

En el transcurso de su presentación, abordó los beneficios y desafíos de la transformación digital, su relación con la inteligencia artificial, además de acciones conducentes a contribuir al proceso de incorporación de la digitalización como estrategia didáctica para la mejora de los aprendizajes en las y los estudiantes y, desde ahí, aportar a la conformación de un ciudadano integral y global, considerando aspectos propios de la institución, como el contexto, cultura y recursos.

Parte del análisis anterior, se asoció también a los lineamientos del modelo de acreditación institucional de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y al trabajo que se proyecta con el Modelo Educativo de la UFRO.

“Como facultad, nos interesa impulsar, desde la mirada de la innovación, la transformación digital en el proceso formativo, tanto de pregrado como postgrado. Precisamente, este webinar está en consonancia con los lineamientos del área pedagógica del Modelo Educativo de la universidad y con el proceso de innovación curricular de nuestras ingenierías civiles, por lo que esto contribuye a fortalecer el rol de nuestros docentes ante un escenario de aprendizaje mediante TIC y, con ello, flexibilizar la entrega de conocimiento a las y los estudiantes”. Con estas palabras, el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Dr. Jorge Farías Avendaño, destacó el desarrollo de este webinar, el que se enmarca en el proyecto FRO 21991 “Fortalecimiento académico para la mejora continua de los programas formativos de la universidad con enfoque en digitalización, virtualización e internacionalización”.

Este webinar está disponible en los siguientes links:

Parte 1

Parte 2