Investigadores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias lideran reporte ANID en investigación UFRO

Healthful Conflict Resolution in Relationships
21 agosto, 2023
Facultad de Ingeniería y Ciencias UFRO promueve la transformación digital en procesos formativos
24 agosto, 2023

Dentro de las primeras 20 posiciones de este reporte de ANID, destacan ocho investigadores de esta facultad. Precisamente, el decano Dr. Jorge Farías, encabeza la nómina que muestra la evolución y panorama de la producción científica de nuestro país, de acuerdo a las publicaciones indizadas en Web of Science, Scopus y SciELO Chile, en la dimensión Red de autoría – Liderazgo de la Red en la Universidad de La Frontera (UFRO) por el periodo 2022-2023.

En el 2016, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), crea una plataforma interactiva de visualización de datos que, desde diferentes perspectivas, representa la producción científica de nuestro país indizada, desde el año 2008, en Web of Science, Scopus y SciELO Chile.

Esta herramienta, denominada DataCiencia, proporciona un análisis en seis dimensiones de búsqueda: nacional, regiones, instituciones, autores, publicaciones y colección SciELO Chile.

En la dimensión Red de autoría – Liderazgo de la Red en la Universidad de La Frontera (UFRO), correspondiente al periodo 2022-2023, la Facultad de Ingeniería y Ciencias evidencia una importante presencia, con ocho investigadores(as) situados dentro de las primeras 20 posiciones de este registro de ANID que considera información sobre las disciplinas desarrolladas por el autor, sus afiliaciones, su producción e impacto.

En la primera ubicación de este informe, destaca el decano Dr. Jorge Farías Avendaño, profesor titular del Departamento de Ingeniería Química de esta institución.

Con una trayectoria de 23 años en la academia, el Dr. Farías no duda en decir que “cuando detrás hay un trabajo de años, los reconocimientos siempre son buenos, porque está la satisfacción de que las cosas se están haciendo bien, de que hay un avance en la investigación, proceso que, muchas veces, implica sacrificar, por ejemplo, tiempo familiar y vacaciones… pero, sin duda, cuando al final del día sabes que ese esfuerzo va a impactar en la formación de las y los estudiantes y en la sociedad, es un gran aliciente, como lo es este reconocimiento a nivel institucional”.

Otro aspecto del cual se enorgullece, es que este tipo de registros muestra su contribución a los indicadores de la universidad en materia de productividad científica, generación de conocimiento que, por su parte, abarca las áreas de biotecnología farmacéutica, bioingeniería y ecología molecular acuática, esta última un ámbito que está recién explorando a partir del interés de un grupo de sus estudiantes de postgrado.

Igual sentimiento de orgullo muestra al ver el destacado posicionamiento de la Facultad de Ingeniería y Ciencias en este tipo de registros. “En distintos ámbitos de investigación, nuestra facultad ha aportado una enormidad a los indicadores, por ejemplo, en adjudicación de proyectos ANID o en publicaciones científicas en revistas con quintil 1 y 2, liderazgo a nivel institucional que esperamos también sea de motivación para las nuevas generaciones de investigadores(as)”.

En el tercer puesto de este informe de ANID, destaca también la Dra. Antonieta Ruiz Muñoz, directora de Vinculación con el Medio de esta facultad y académica adscrita al Departamento de Ciencias Químicas y Recursos Naturales, cuya carrera en investigación ha estado centrada en compuestos antioxidantes y alimentación saludable.

En sus palabras, dice “como investigadora científica y a sólo 10 años de haber terminado mi doctorado, lidero un grupo de investigación con el que hemos podido levantar una serie de propuestas y proyectos que han involucrado también importante colaboración internacional y dentro de la carrera académica es relevante poder compatibilizar la academia con la investigación, la vinculación y la gestión, porque también a través de esas vías van surgiendo nuevas colaboraciones interdisciplinarias”.

Estos vínculos en investigación, destaca la Dra. Ruiz, al complementarlos con la docencia “nos permiten dar a conocer a las y los estudiantes de pregrado el trabajo que desarrollamos de manera motivadora, articulación que desde las asignaturas y primeras prácticas demuestran que la investigación es entretenida y que a diferencia de muchos trabajos no es rutinaria y siempre pueden ir surgiendo ideas nuevas… las que a través de este trabajo, tanto en investigación básica como aplicada, pueden ser transferidas a la comunidad”.

Mayor detalle de este reporte DataCiencia de ANID, en el siguiente enlace.