Futuras ingenieras finalizaron su participación en V versión del programa “Mujeres Líderes STEM UFRO”

Investigador del Departamento de Ciencias Físicas UFRO realizó pasantía académica en Universidad Autónoma de San Luis Potosí
21 diciembre, 2022
Ingeniería Civil Mecánica celebra un exitoso Primer Encuentro de Alumni de la carrera
23 diciembre, 2022

Tras el desarrollo de seis sesiones, finalizó la V versión del programa “Mujeres Líderes STEM UFRO”, iniciativa que impulsa, de manera conjunta, la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO) y el proyecto CORFO MacroFacultad de Ingeniería.

A través de lúdicas, desafiantes y también reflexivas actividades, un grupo de futuras ingenieras de la Universidad de La Frontera (UFRO) pudo fortalecer una serie de competencias y habilidades interpersonales asociadas al liderazgo femenino, sintiéndose hoy día más preparadas para enfrentar escenarios como la inserción al mundo laboral, entre otros.

Ese empoderamiento, especialmente en quienes se están formando en disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), es el que se busca promover a través del desarrollo del programa “Mujeres Líderes STEM UFRO”, organizado por la Facultad de Ingeniería y Ciencias de esta casa de estudios y el proyecto CORFO MacroFacultad de Ingeniería.

A diferencia de las cuatro versiones anteriores, esta quinta versión fue cien por ciento presencial, haciendo aún más enriquecedora la experiencia de participación de cada una de las estudiantes que se encuentran cursando entre tercer y quinto año de sus carreras en esta facultad. Así bien lo destaca la relatora de este espacio formativo, Nitza Sánchez, académica de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, con amplia trayectoria en el ámbito del coaching organizacional y liderazgo.

En sus palabras, dice que “esta ha sido una experiencia súper gratificante, porque para mí y paras las estudiantes ha sido muy poderoso trabajar el cuerpo y la gestión de emociones de manera presencial en este espacio que se gesta desde la MacroFacultad. Aquí, las estudiantes han podido recibir herramientas concretas desde la perspectiva de liderazgo, que les servirán para cualquier ámbito en el que se muevan… sin duda, para mí ha sido mágico poder verlas como entran y como terminan el programa, mucho más seguras y con un cuerpo más empoderado”.

Ese es precisamente el sentir general de las participantes, una vez concluida la última jornada de actividades. En su testimonio, Catalina Almendras Rebolledo, estudiante de Ingeniería Civil Matemática, no duda en decir que “me motivó inscribirme en este programa, porque he visto una activa participación, del poco porcentaje de mujeres que hay en ingeniería, en crear agrupaciones, organizar talleres y otras actividades, entonces vi una oportunidad en este programa para aprender a tener más actitud, más personalidad frente a trabajos en grupo, para reforzar esas habilidades en mí. Puedo decir que he visto grandes cambios en mí”.

Igual de contenta con su experiencia de participación, se muestra la estudiante de último semestre de Ingeniería Civil Mecánica, Jennyfer Paredes Alonso. “Actualmente, en el mercado laboral, están exigiendo mucho una persona que tenga rasgos de líder y me pareció muy interesante este programa para aprender y aplicar lo aprendido en el entorno en el que me desenvuelva como ingeniera”.

En cada una de las seis jornadas efectuadas en el transcurso de este segundo semestre académico 2022, las estudiantes fueron las protagonistas de actividades orientadas al desarrollo individual de su identidad, a través del conocimiento y aceptación de sí mismas, facilitando la toma de decisiones y el logro de sus objetivos. Esto, tanto en el ámbito académico-profesional como personal.

“Como equipo MacroFacultad nos sentimos muy contentas de los resultados que ha tenido el programa, algunos de ellos muy concretos, como la conformación de agrupaciones de estudiantes mujeres en la facultad y también de la recepción que ha tenido el programa por parte de las estudiantes, es por esa razón que hoy estamos concluyendo una V versión. Entre nuestros esfuerzos, como Nodo, está el visibilizar, además de integrar el talento femenino de nuestras aulas y, por cierto, fomentar el liderazgo en nuestras estudiantes para contribuir a alcanzar un entorno profesional igualitario en las disciplinas STEM”, destacó la directora del Nodo de Formación del proyecto CORFO MacroFacultad de Ingeniería en UFRO, Ivonne Gutiérrez Montenegro.

A modo de reconocer esta participación, para el mes de marzo del 2023 se ha programado la realización de una especial ceremonia que reunirá a las estudiantes de esta V versión del programa “Mujeres Líderes STEM UFRO” y a quienes participaron también de una versión que se desarrolló entre marzo y julio de 2022, con hombres y mujeres estudiantes de esta facultad.