Investigador del Departamento de Ciencias Físicas UFRO realizó pasantía académica en Universidad Autónoma de San Luis Potosí

La UFRO recibe a los decanos de facultades de ingeniería de Chile en CONDEFI 2022
21 diciembre, 2022
Futuras ingenieras finalizaron su participación en V versión del programa “Mujeres Líderes STEM UFRO”
22 diciembre, 2022

Con miras a fortalecer el trabajo en investigación y postgrado y a generar nuevas alianzas de colaboración, el Dr. Eduardo Cisternas Jara, académico del Departamento de Ciencias Físicas de la Universidad de La Frontera (UFRO), realizó una pasantía de dos meses en el Instituto de Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México.

Dr. Eduardo Cisternas Jara

Por un periodo de dos meses, el Dr. Eduardo Cisternas Jara, investigador del Departamento de Ciencias Físicas de la Universidad de La Frontera (UFRO), realizó una pasantía académica en el Instituto de Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), México, experiencia que estuvo centrada en dos grandes ejes: investigación e internacionalización.

Del 17 de octubre al 17 de diciembre de este 2022, el Dr. Cisternas tuvo la posibilidad de conocer e interiorizarse de la realidad de los programas de postgrado que se imparten en este reconocido centro mexicano, para adaptar en el proyecto de Doctorado en Física de la UFRO, además de continuar avanzando en proyectos de investigación en colaboración con el Dr. Faustino Aguilera-Granja.

De igual manera, esta estancia -que se concretó gracias a la adjudicación de fondos para pasantías de mediana duración en el marco del Concurso de la Vicerrectoría Académica (versión 2022), permitió difundir el quehacer del Departamento de Ciencias Físicas, con miras a establecer convenios de colaboración con la UASLP.

“Agradezco al concurso de la Vicerrectoría Académica y a la invitación y recepción por parte del Dr. Faustino Aguilera-Granja, porque este tipo de actividades de internacionalización son valiosas para fortalecer e incrementar los vínculos de colaboración científica, en este caso, con México. A través de esta estadía, he podido aprender de la experiencia en postgrado en física y áreas afines que ha tenido la UASLP, pues cuenta con una trayectoria de, al menos, tres décadas”, destacó a su regreso a Chile, el Dr. Eduardo Cisternas, agregando que “mi intención es continuar con proyectos de investigación conjuntos y abrir la posibilidad de incorporar a más investigadores y estudiantes de nuestro departamento y universidad”.

Finalmente, cabe destacar que esta estadía en México incluyó una participación en el cuarto episodio del podcast “Detrás de la ciencia”, espacio de conversación del Instituto de Física de la UASLP, entrevista disponible en el siguiente enlace: https://open.spotify.com/episode/6zgEOvurR6llemcy0QY4J3