Con gran participación se desarrolló en la UFRO la primera etapa de la XXXII Olimpiadas Regionales de Física

UFRO realizó Talleres de Matemática para estudiantes de enseñanza media de La Araucanía
13 septiembre, 2023
Ingeniería Civil Química UFRO realiza su primer Encuentro Alumni
22 septiembre, 2023

La Universidad de La Frontera (UFRO), en sus Campus Andrés Bello de Temuco, Angol y Pucón, recibió a más de 280 escolares para rendir la prueba de conocimientos contemplada en la primera etapa de la XXXII Olimpiadas Regionales de Física. Esta nueva edición, coordinada desde el Departamento de Ciencias Físicas, es una de las que más participantes ha congregado.

La lluvia no fue impedimento para que más de 280 escolares llegaran a la Universidad de La Frontera (UFRO), hasta sus campus de Temuco, Angol y Pucón, para participar de la primera etapa de la XXXII Olimpiadas Regionales de Física, siendo esta es una de las ediciones que más participantes ha congregado.

En esta instancia, las y los estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto medio en distintos establecimientos educacionales de la Región de La Araucanía, debieron responder una prueba de conocimientos, según el nivel de su curso (nivel I: 7° y 8° básico, nivel II: 1° medio y nivel III: 2°, 3° y 4° medio).

Quienes obtengan los mejores resultados por nivel, clasificarán a la segunda etapa, la que se desarrollará en el transcurso de la jornada del 5 de octubre, en el Campus Andrés Bello de la UFRO.

Entre las y los participantes, muy entusiasmado se mostró Fernando Astudillo Curihual, quien cursa séptimo básico en la Escuela Artística Armando Dufey Blanc de Temuco, además de ser parte del Programa Educacional para Niñas, Niños y Jóvenes con Talentos Académicos de la Universidad de La Frontera (PROENTA-UFRO). “Me inscribí en estas olimpiadas, porque me va bien en física, me gusta la materia, es entretenida y la entiendo. Y en cuanto a los resultados, no tengo una expectativa de obtener el primer lugar o algo así, porque yo con participar, ya gané”.

Por su parte, la estudiante de segundo medio del Colegio Gracias y Paz de Temuco, dice “motivada por mi profesora me inscribí en estas olimpiadas, pero además la física me sirve para lo que quiero estudiar, que es arquitectura y me vaya bien o no tanto, esta es una experiencia muy buena… pero, además, me impresiona ver que hay mucha gente participando y eso significa que hay mucho interés también en esta disciplina”.

En la segunda etapa y final de este evento, las y los estudiantes seleccionados deberán responder una prueba teórica de desarrollo y una prueba experimental. Para los niveles I y II, esta última constará de una demostración experimental a cargo de un experto, luego de lo cual se realizará una prueba y para el nivel III en una experiencia individual en laboratorio.

Una vez conocidos los resultados de esta etapa final, se premiarán los mejores lugares por nivel, en una ceremonia cuya fecha será confirmada próximamente por la comisión organizadora de estas olimpiadas, las que tradicionalmente son coordinadas en La Araucanía por el Departamento de Ciencias Físicas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UFRO, con el claro propósito de promover el interés y estudio de la física entre las y los escolares de la región.