UFRO realizó Talleres de Matemática para estudiantes de enseñanza media de La Araucanía

Laboratorios UFRO recibieron la visita de niñas y niños de kínder del Colegio Pumahue de Temuco
13 septiembre, 2023
Con gran participación se desarrolló en la UFRO la primera etapa de la XXXII Olimpiadas Regionales de Física
13 septiembre, 2023

Finalizaron los Talleres de Matemática para Enseñanza Media del Departamento de Matemática y Estadística de la Universidad de La Frontera (UFRO). 40 estudiantes, de 13 establecimientos educacionales de La Araucanía, participaron de la iniciativa impulsada por la Dra. Adrialy Muci Núñez, académica de la antes mencionada unidad y directora de Plan Común Ingeniería Civil.

Durante 4 sesiones, estudiantes de 13 establecimientos educacionales de la región, tuvieron la oportunidad de profundizar y reforzar los conocimientos matemáticos en aritmética, álgebra, programación lineal, datos y azar, en los Talleres de Matemática para Enseñanza Media.

Esta iniciativa se enmarca en un proyecto de extensión académica con financiamiento liderado por la Dra. Adrialy Muci Núñez, académica del Departamento de Matemática y Estadística y directora de Plan Común Ingeniería Civil, quien fue acompañada por los académicos de la misma unidad, Mg. Joan Molina Sandoval, Dr. Luis Sandoval Troncoso, Dr. Manuel González Navarrete e Ing. Eduardo Uribe Sepúlveda.

Además de reforzar los conocimientos matemáticos, este proyecto buscó vincular a los y las estudiantes tempranamente con la UFRO, sobre todo a aquellos que están ad portas de rendir la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) y que, si bien aún no deciden qué estudiar, demuestran un gran interés y habilidades en las matemáticas.

“En el departamento estamos muy contentos, porque hemos tenido una gran participación en este ciclo de talleres. Los estudiantes tienen afinidad por las matemáticas y acá han profundizado contenidos y aprendido nuevas temáticas, acercándose a las carreras del área STEM. Ha sido súper beneficioso para ellos y para nosotros el vincularnos con ellos, saber qué les gusta y tener la oportunidad de enseñarles un poquito más de lo que ven en enseñanza media”, comparte la Dra. Muci”

Por otro lado, Jairo Neculman Esparza, quien cursa 4to medio en el Liceo Bicentenario de Ciencias y Humanidades de Pitrufquén, desde su experiencia comparte “me encantan las matemáticas y que este taller esté enfocado en el razonamiento, más que en lo teórico me gusta, porque me gusta lo difícil. También, ha sido bueno porque he reforzado el razonamiento y me ha permitido pensar matemáticamente distinto a como estaba acostumbrado”.

Al igual que Jairo, Ángela Carrasco Retamal del Liceo Bicentenario de Temuco, destaca “me ha servido bastante, porque por el tema de la priorización curricular, hay contenido que no he visto y que estoy conociendo ahora. También, he podido refrescar contenido que saldrá en la prueba – PAES- y ya tenía un poco olvidado”. En cuanto a su motivación por participar, agrega “me motivé a venir porque me gusta la matemática y nunca había participado en una instancia así”.

Estos talleres forman parte de una serie de actividades que desarrolla el Departamento de Matemática y Estadística, con el fin de acercar la disciplina y universidad a las y los escolares de La Araucanía.

Melanie Tapia
Periodista Dirección de Vinculación con el Medio