Ingeniería Civil en Biotecnología realiza jornada de Encuentros con Alumni y Empleadores

Universidades de La Frontera, de Chile y del Bío-Bío desarrollaron Escuela de Verano Indígena en Nueva Imperial y Pitrufquén
24 enero, 2024
Proyecto UFRO desarrollará plataforma geoespacial para contribuir a la toma de decisiones en situaciones de emergencias
25 enero, 2024

En actividades por separado, alumni y empleadores de la carrera se reunieron en instancias de vinculación, en las que pudieron compartir experiencias, discutir sobre los nuevos desafíos de la profesión y adquirir nuevos conocimientos relevantes para su ejercicio.

La carrera de Ingeniería Civil en Biotecnología convocó a sus empleadores para realizar una primera reunión de vinculación y a sus titulados y tituladas para asistir al tercer Encuentro Anual de Alumni en dos jornadas moderadas por la directora de carrera, Stefanía Short Rocha.

La participación tanto de alumni como de empleadores es de gran importancia para la carrera, según detalló la directora Stefanía Short Rocha, quien dijo que “fue una jornada bastante provechosa, bastante motivadora, en donde pudieron explayarse libremente cada uno de los asistentes, por lo tanto se genera un ambiente bastante entretenido. Todos quedaron muy contentos y dispuestos a seguir participando».

En el Encuentro de Empleadores que se realizó durante la mañana, los asistentes de la carrera, tuvieron la oportunidad de participar de la reunión en la cual se presentó “Línea Integradora de Formación en Ingeniería y Ciencias: una innovación curricular sustentada por competencias de Diseño, innovación y Responsabilidad Social”, a cargo de la Coordinadora de LIFIC, Valeska Aceituno Morales.

También visitaron los laboratorios y espacios en los que se desarrollan las actividades prácticas de la carrera, de manera que pudieran conocer con mayor cercanía cómo se forman los ingenieros/as civiles en biotecnología de la Universidad de la Frontera y las eventuales alianzas que podrían generarse.

Rodrigo Torrijo Olmos, de Hendrix Genetics, apreció la actividad agregando que “me parece vital, sobre todo para el desarrollo regional, que exista este tipo de encuentros. Tiene que haber una conexión muy cercana entre la formación de nuestros profesionales y las necesidades que hay en las distintas industrias, sobre todo acá en la región. Ha sido súper importante poder contar, al menos desde nuestra experiencia, cuáles son las competencias principales que uno cree que los nuevos profesionales deben tener para ser más exitosos en el sector privado. También impresiona bastante la dimensión que tiene la Universidad de La Frontera, además del nivel de equipamiento“, finalizó.

El primer Encuentro de Empleadores concluyó con un espacio de conversación en torno al actual desempeño del ingeniero o ingeniera civil en biotecnología, formando parte del proceso de retroalimentación curricular de la carrera.

Por su parte, el Encuentro Alumni que se realizó durante la tarde, comenzó con la actividad titulada “Hacia la construcción de mi yo profesional”, en la cual Andrés Mansilla Mansilla en modalidad virtual, y Catalina Quezada Otarola de manera presencial, entregaron su experiencia y valiosas herramientas para el crecimiento profesional.

“Me encanta esta instancia de poder reunirnos, de reencontrarme con mis ex compañeros después de tanto tiempo y conocer a nuevos egresados, porque nos permite compartir problemas, compartir opiniones y también generar muchas ideas que nos pueden ayudar a crecer como profesionales o cómo ayudar a los nuevos profesionales que están a punto de egresar“, comentó la alumni desde el 2015, Karin Torres Obreque.

Para cerrar el evento, se realizó una discusión respecto a los actuales desafíos y exigencias como profesionales de Ingeniería Civil en Biotecnología, en la cual los y las alumni pudieron compartir sus experiencias y opiniones en relación a la formación entregada por la universidad, con el fin de mejorar el plan de estudios de la carrera para las futuras generaciones.

La alumni desde el 2016, Fresia Anguita Barrales, expresó que “me parece fundamental que la universidad haga estas actividades donde nosotros, los alumni, podemos volver a nuestra alma máter y ver cómo los nuevos estudiantes se están formando. Si yo miro hacia atrás, del 2016 a ahora el 2024, ha habido un avance fundamental para que los nuevos profesionales que están saliendo al área laboral estén mucho más preparados y a nosotros nos ayuda mucho, porque genera más oportunidades de trabajo, ya que la carrera se hace más conocida”.

Ver video del Encuentro Alumni

Rocío Cuminao Rojas