Universidades de La Frontera, de Chile y del Bío-Bío desarrollaron Escuela de Verano Indígena en Nueva Imperial y Pitrufquén

Carrera de Ingeniería Civil Física UFRO realiza su primer Encuentro Alumni
23 enero, 2024
Ingeniería Civil en Biotecnología realiza jornada de Encuentros con Alumni y Empleadores
24 enero, 2024

Dada la exitosa experiencia del 2023, estas tres universidades se volvieron a unir para organizar la segunda versión de la Escuela de Verano Indígena, iniciativa que, este 2024, permitió acercar, de la mano de sus académicos(as) la ingeniería y las tecnologías a estudiantes de enseñanza básica y media de comunidades rurales de Nueva Imperial, Pitrufquén, Puerto Saavedra y Galvarino.

En su segunda versión, la Escuela de Verano Indígena llegó hasta Nueva Imperial y Pitrufquén. En ambas comunas de la Región de La Araucanía, más de 350 estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto medio y que habitan comunidades rurales indígenas, incluyendo de Puerto Saavedra y Galvarino, vivieron enriquecedoras experiencias en torno a la ingeniería y las tecnologías.

Talleres prácticos, dinámicas grupales y encuentros o trawün entre la comunidad escolar y universitaria, autoridades tradicionales, los municipios y acompañantes y/o apoderados, fueron parte de las actividades desarrolladas en esta Escuela de Verano Indígena 2024, cuya organización estuvo a cargo de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera, a través de su Coordinación de Interculturalidad, la Subdirección de Pueblos Indígenas de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío.

Los días 16 y 17 de enero esta escuela se desarrolló en Nueva Imperial y el 18 de enero en Pitrufquén, jornadas que permitieron fomentar el vínculo entre las instituciones de educación superior y estudiantes que, dado su contexto territorial, ven dificultado el acceso a centros de formación técnica, institutos profesionales o universidades.

“Para nosotros, como universidad y facultad, es importante ser parte de esta iniciativa que une a tres universidades del país, porque nos interesa mucho ir hacia el territorio y, como dice nuestra visión institucional, desarrollar la interculturalidad. Actividades como estas nos permiten romper el paradigma que hay, en muchos sectores rurales, sobre la dificultad de llegar a la educación superior y estudiar una carrera universitaria, entonces ese es parte de nuestro objetivo, además de mostrar la ciencia, la tecnología y la ingeniería desde una mirada más lúdica y cercana”, comentó el Mg. Leonardo Lleuful Cruz, coordinador de Interculturalidad de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UFRO.

Esta experiencia educativa intercultural incluyó también una feria vocacional para brindar mayor información y orientación sobre las carreras que ofertan las tres universidades organizadoras de esta escuela, además de atender consultas relacionadas con la vida universitaria.

Entre las y los participantes, desde Puerto Saavedra se hizo presente en esta escuela, la estudiante de octavo básico, Anahí Molina Bañares. En sus palabras, señaló que “todo ha sido súper entretenido, nunca pensé que iba a tener nuevas actividades y nuevos aprendizajes, como sobre astronomía y nuestros cielos”.

Igual de contento se mostró Lucas Rucán Mora, quien cursa octavo básico en Nueva Imperial. “La actividad me pareció muy buena y muy recreativa. Además, la organización ha sido también muy buena, lo que nos ha permitido aprender bastante”.

En su desarrollo, esta escuela contó con la presencia de los decanos de las Facultades de Ingeniería de las tres universidades organizadoras, además del valioso apoyo de las municipalidades de Nueva Imperial, Pitrufquén, Puerto Saavedra y Galvarino.

De esta forma, las Universidades de La Frontera, de Chile y del Bío-Bío dieron vida a la segunda versión de la Escuela de Verano Indígena, uniendo capacidades y valiosos esfuerzos para poder desplegar, en la Región de La Araucanía, un enriquecedor espacio formativo que los vinculó con el territorio de una manera mucho más interactiva, reconociendo y valorando la riqueza de la cultura indígena de nuestro país.