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Innovación Curricular: Estudiantes UFRO culminan con éxito importante hito académico.

Expo LIFIC marca la finalización del primer ciclo formativo de cientos de estudiantes de la Línea Integradora Formación en Ingeniería y Ciencias (LIFIC), de la Facultad de Ingeniería y Ciencias. Este importante hito académico, se enmarca en la Innovación Curricular de las Ingenierías Civiles.

En 2022, se puso en marcha la implementación de la Innovación Curricular de las Ingenierías Civiles y el programa de Plan Común Ingeniería Civil, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, la que presenta un plan curricular consensuado entre dichas carreras, y comprende de tres importantes competencias: Diseño, Innovación y Responsabilidad Social; las que se abordan en las asignaturas que conforman la Línea Integradora Formación en Ingeniería y Ciencias (LIFIC).

Esta línea integradora está comprendida por las asignaturas de Taller de Diseño de Ingeniería, Ecodiseño, Introducción al Diseño de Ingeniería e Ingeniería y Sociedad, las que buscan fortalecer tempranamente la formación de los y las estudiantes.

Exitoso cierre del primer ciclo formativo

Más de 160 estudiantes de las diferentes ingenierías civiles y Plan Común Ingeniería Civil culminaron este primer ciclo formativo, que se celebró de forma exitosa en Expo LIFIC 2023, evento que reunió los mejores proyectos desarrollados durante el semestre por los estudiantes en las asignaturas que forman parte de la línea integradora.

La Mg. María José Castilla Contreras, docente de la Línea Integradora y organizadora de Expo LIFIC, comparte la importancia del evento e hito académico, “fue todo un éxito, pudimos ver a los y las estudiantes de las distintas asignaturas exponer sus proyectos y demostrándolos al público. Aquí pudimos ser capaces de ver todo el avance, que se ha hecho en estos dos años que relativamente es poco, pero aún así hemos visto que ha habido grandes avances de parte de estos(as) futuros(as) ingenieros e ingenieras”.

Además, Valeska Aceituno Morales, coordinadora de la Línea Integradora, menciona “como equipo LIFIC, nos sentimos orgullosos y quisimos reconocer a cada uno de los y las estudiantes. Estos dos años, para nosotros ha sido increíble el cambio que hemos vivido con los ellos, desde el primer semestre hasta ahora, donde los hemos visto progresar, y así estar aptos para poder continuar con el segundo ciclo”.

También, ambas docentes destacan la importancia de la realización de este evento, que fue abierto para que toda la comunidad universitaria conociera el trabajo que desarrollan los y las estudiantes durante sus primeros años de formación; “Es relevante para nosotros que ellos pudieran exponer a la comunidad cada uno de sus proyectos y vean el impacto que estaba teniendo la Facultad de Ingeniería y Ciencias dentro de la sociedad, con las soluciones a las problemáticas que ellos están llevando a cabo”, agrega la Valeska.

Junto con visibilizar el talento ingenieril e innovador de la primera generación que culmina este hito, se realza el feedback que se genera en estas instancias, así lo menciona María José, “aquí tenemos la primera experiencia y podemos ver cómo seguir mejorando. Ya tenemos los “primeros titulados” del primer ciclo formativo, con ello también vemos mejoras a futuro para las próximas generaciones que vayan tomando estas asignaturas”.

Reconocimientos a estudiantes

La actividad se vio marcada por la entrega de reconocimientos a estudiantes destacados, ya sea por sus calificaciones, o como por los trabajos desarrollados.

Se premiaron a los dos mejores proyectos, uno de ellos es Cheksor, iniciativa desarrollada por los estudiantes Abel Vásquez Sepúlveda (Ingeniería Civil), Mateo Cárcamo Núñez (Ingeniería Civil Física), Joaquín Argel Landa (Ingeniería Civil Electrónica), Mijael Barnert Riadi (Ingeniería Civil Industrial) y Gabriel Pantoja Niklitschek (Ingeniería Civil Ambiental), busca facilitar tareas primordiales del hogar, como la compra de alimento. A través de sensores de peso y proximidad, pueden definir qué artículos hacen falta, lo que aliviana la labor de las compras de víveres para las personas que pasan poco tiempo en el hogar.

Gabriel Pantoja, con respecto al reconocimiento que recibieron, comparte que, “durante el semestre y en la feria de prototipos, que fue un evento previo a la Expo LIFIC, no mencionaron que nuestro trabajo les gustaba bastante, que podía ser una real solución. También nos tocaron el tema de patente, al principio nos costaba creer un poco que nos decían eso en serio y con esto en realidad, nos da confianza y el pie a tal vez, para llevar más allá el proyecto y ver si se puede si se puede explotar un poco más.”

Por otro lado, el segundo proyecto destacado, “Ilumisure”, conformado por los estudiantes Pedro Barría Reyes (Ingeniería Civil Mecánica), Benjamín Polanco Muñoz (Ingeniería Civil Mecánica), Benjamín Maldonado Morales (Ingeniería Civil Industrial), Isidora Muñoz Palma (Ingeniería Civil Industrial), Selena Torres Leal (Ingeniería Civil en Biotecnología) y Paz Huenchuñir Velásquez (Ingeniería Civil Química), consiste en un sistema de iluminación inteligente, que puede ser controlado a distancia por la sincronización con bluetooth, lo que garantiza la eficiencia energética dentro del hogar del usuario.

Además, se destacó a un grupo de estudiantes que destacaron por sus buenas calificaciones durante el semestre, entre ellas, Millaray Consuegra Henríquez, estudiante de Ingeniería Civil en Biotecnología, que comenta “creo que ha sido interesante, el ser de la primera generación significa que es algo más innovador, algo nuevo que no se había visto antes. Entonces ser de la primera generación y terminar con un promedio bueno, se siente como satisfactorio, y no me lo esperaba la verdad”.

El equipo tampoco quiso dejar de lado la labor de los estudiantes ayudantes y laborantes que los han apoyado desde la implementación de la Línea Integradora; junto a eso, agradecieron el trabajo colaborativo que realiza el Programa de Inclusión Académica de la facultad (PIA – FICA).

 

Melanie Tapia
Melanie Tapia
Periodista Dirección de Vinculación con el Medio
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