Departamento de Ciencias de la Computación e Informática fortalece su relación con empleadores en Desayuno de Vinculación

Innovación Curricular: Estudiantes UFRO culminan con éxito importante hito académico.
21 diciembre, 2023
El Departamento de Ciencias de la Computación e Informática reúne a sus alumni de pre y postgrado en Encuentro Anual
22 diciembre, 2023

Los empleadores de carreras de pregrado y magíster de Informática fueron invitados para participar en el encuentro.

El Desayuno de Vinculación con Empleadores se realizó el día 29 de noviembre, con el fin de fortalecer la relación del Departamento y los empleadores de las carreras Ingeniería Civil Informática, Ingeniería Informática y Magíster en Ingeniería Informática, además de conocer los desafíos a los que se enfrentan los y las alumni de estas carreras y postgrado al momento de salir no sólo al mercado laboral, sino con las nuevas tecnologías que influyen especialmente en el ejercicio profesional de ésta área.

Luego de dar inicio a la actividad con unas palabras por parte del director del DCI, el Dr. Samuel Sepúlveda Cuevas, el expositor invitado, Dr. Julio Fenner López, dictó la charla “¿Es su empresa creativa? Disquisiciones post ChatGPT”, la cual promovió el diálogo entre los participantes, compartiendo así sus experiencias, visiones y preguntas respecto al uso de la inteligencia artificial.

El encuentro contó también con un espacio de retroalimentación en cuanto a los requerimientos de los y las alumni de las carreras y magíster mencionados en el escenario laboral actual, considerando los avances tecnológicos y nuevas exigencias, desde el punto de vista de los empleadores.

Marisel Prado González, empleadora invitada de la empresa NTT Data, expresó su apreciación de la actividad, comentando que “estas instancias creo que son súper valiosas, porque esta evolución, sobre todo en la tecnología, nos ha llevado a hacer un trabajo más colaborativo. Más que requerir perfiles, creo que tenemos que ser parte de este proceso de egresados de las universidades, porque finalmente nosotros podemos dar un valioso feedback de lo que se necesita realmente en el mercado, de qué es lo que estamos necesitando a nivel de conocimiento, de aptitudes, y de tal manera preparar a nuestros estudiantes a que salgan con un “plus” ya distinto a enfrentarse al mercado laboral”.

Eventos como el Desayuno de Vinculación con Empleadores son cruciales para recopilar información relevante que contribuye a la mejora contínua de los programas de estudios de las carreras y magíster del Departamento de Ciencias de la Computación e Informática de la Universidad de La Frontera.

Por su parte, el director de carrera de Ingeniería Civil Informática, el Dr. Mauricio Diéguez Rebolledo, declaró que “toda la información que podemos recabar, las miradas y los enfoques que nos pueden dar los alumni por un lado, como los empleadores por otro, respecto de lo que ellos necesiten y que los estudiantes puedan tener, es súper valioso para que nosotros podamos implementar mejoras dentro de nuestros planes de estudio, poder “aterrizar” muchos elementos que tenemos hoy día en los planes de estudio, y revisar cómo le damos nosotros esa “vuelta de tuerca”, para que pueda ser de provecho tanto para el estudiante como también para los empleadores”, concluyó.

Ver video del encuentro

Rocío Cuminao Rojas