Investigadora UFRO expuso en Primera Jornada de Reactivación Educativa en Matemáticas

UFRO y BuHodra Ingeniería formalizan alianza para contar con licencia de software Istram como herramienta de apoyo formativo
20 junio, 2023
Estudiante del Doctorado trabaja en un mecanismo efectivo para la descontaminación de agua a través de residuos de cervecería
23 junio, 2023

En este evento, organizado por la Secretaría Ministerial de Educación (SECREDUC), la Dra. Sonia Salvo, directora de Postgrado e Investigación de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO), presentó la conferencia “Enseñanza-aprendizaje en el área de matemáticas: autoeficacia y resiliencia”.

Cientos de profesores y profesoras de matemática de la Región de La Araucanía se dieron cita en el Aula Magna de la Universidad de La Frontera (UFRO), para participar en un encuentro de Reactivación Educativa en Matemáticas organizado por la Secretaría Ministerial de Educación (SECREDUC), como una acción concreta asociada a los desafíos impuestos respecto del necesario refuerzo en la estrategia asociada a los aprendizajes.

En su desarrollo, este evento contempló dos conferencias, siendo una de ellas dictada por la Dra. Sonia Salvo Garrido, directora de Postgrado e Investigación de la Facultad de Ingeniería y Ciencias y académica adscrita al Departamento de Matemática y Estadística de esta casa de estudios.

Bajo el título “Enseñanza-aprendizaje en el área de matemáticas: autoeficacia y resiliencia”, la Dra. Salvo, además de compartir indicadores y factores asociados al rendimiento escolar y que responden al trabajo de investigación que ha venido desarrollando en este ámbito, instó a los presentes a reflexionar sobre la manera en la que entregan el conocimiento al estudiante.

En sus palabras, destacó que “la educación es lo único que puede cambiar el estado de un niño o niña y la labor que realizan, particularmente, las y los profesores en primer ciclo es extraordinaria, más aún si es con escolares en situación de vulnerabilidad social o económica… como facilitadores de conocimiento, deben ser empáticos y resilientes antes esas realidades, porque ello contribuirá a tener estudiantes más felices y, por ende, la disposición a aprender mejora notablemente”.

Como anfitriona de este encuentro, que se llevó a cabo tras conocerse los resultados del SIMCE 2022, la seremi de Educación, María Isabel Mariñanco Nahuelcura, señaló, respecto de la estrategia de reactivación de la matemática, que “esta se centra en la entrega de recursos pedagógicos y en apoyo a los docentes y educadores a través de formación y acompañamiento especializado por parte de equipos altamente preparados. De esta forma, pretendemos doblegar el actual y complejo escenario, del que nos estamos ocupando, y lograr avanzar hacia un desarrollo sólido y consistente de las habilidades matemáticas en todos los niños, niñas y adolescentes de la Región de La Araucanía”.