Laboratorios UFRO recibieron la visita de niñas y niños de kínder del Colegio Pumahue de Temuco

Magíster en Ingeniería Informática UFRO: 10 años capacitando a profesionales en el desarrollo de proyectos de innovación tecnológica
12 septiembre, 2023
UFRO realizó Talleres de Matemática para estudiantes de enseñanza media de La Araucanía
13 septiembre, 2023

En el marco del proyecto de extensión sin financiamiento «Muestra de tecnologías avanzadas para niños de kínder», escolares de segundo nivel de transición del Colegio Pumahue de Temuco, recorrieron el Centro de Excelencia de Modelación y Computación Científica (CEMCC), el Laboratorio de Manufactura Flexible y el Centro de Excelencia en Física e Ingeniería en Salud (CFIS) de la Universidad de La Frontera (UFRO).

Ante la curiosa e inquieta mirada de un grupo de niñas y niños de segundo nivel de transición (kínder), investigadores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO), pusieron a prueba toda su capacidad y creatividad para compartir y explicar el trabajo que realizan en investigación.

Esta desafiante, pero enriquecedora experiencia de vinculación con escolares del Colegio Pumahue de Temuco, se gestó en el marco del proyecto de extensión sin financiamiento denominado «Muestra de tecnologías avanzadas para niños de kínder», cuyo responsable es el Dr. Galo Paiva Cravero, académico del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas.

Acompañados por educadoras del colegio y apoderados, los niños recorrieron diferentes instalaciones de la universidad, con el objetivo de acercarlos a tecnologías asociadas a robótica, drones y aceleradores lineales y así motivar, tempranamente, su aprendizaje y comprensión de áreas que son relevantes para el desarrollo de la sociedad.

Organizados en tres grupos, visitaron el Laboratorio Bunker del Centro de Excelencia en Física e Ingeniería en Salud (CFIS), el Laboratorio de Astroingeniería ubicado en el Centro de Excelencia de Modelación y Computación Científica (CEMCC) y el Laboratorio de Manufactura Flexible.

En su conjunto, las y los pequeños visitantes fueron testigos de una demostración del funcionamiento y aplicaciones de un acelerador lineal, de un radio telescopio, de un dron meteorológico, además de ver en acción un robot industrial e impresoras 3D.

“A veces, como investigadores, nos cuesta mucho mostrar las cosas que estamos haciendo en la universidad y este tipo de actividades son buenas en ese sentido, tanto para la comunidad como para nosotros. Por otro lado, tener también la oportunidad de expresarnos al nivel de niños pequeños -y a todos los niveles- nos desafía a poder llevar algo complejo a un lenguaje más simple y, en este caso, nos reconforta ver que a los niños les ha gustado la actividad”, destacó el Dr. Patricio Galeas Echeverría, director del Centro de Excelencia de Modelación y Computación Científica y co-responsable de este proyecto de extensión sin financiamiento.

Sin duda, los testimonios de la delegación del Colegio Pumahue dan cuenta de la positiva experiencia vivida en la UFRO, especialmente para los más pequeños. Entre ellos, Julieta Henzi Oettinger, quien en sus palabras señaló “me encantó esta universidad, fue una actividad muy linda y hermosa. Me llamó la atención el brazo gigante y les doy las gracias por invitarnos”.

Igual de contentó se mostró su compañero de nivel, Andrés Burgos Ravanal. “Lo pasé muy bien y me gustaría volver, especialmente para ver de nuevo los robots”, señaló al término de la visita, acompañado por su papá Eduardo Burgos Ramírez, quien también agradeció esta oportunidad para las niñas y niños. “Si bien la gama de cosas que vieron no calza todavía con su capacidad de conocimiento, sí son intrusos, están preguntando y hablando de cosas que, para su edad, no son simples, pero que las están tratando de entender. Esta es una primera experiencia y ojalá podamos volver”.

A lo anterior, no duda en agregar que “yo también soy ex UFRO y desde hace 20 años que no caminaba por estos mismos pasillos, por lo que es interesante poder contarles a los niños que muchos de sus papás y mamás estuvimos en esta universidad y que ellos puedan sentir un poco lo que vivimos nosotros”.

Finalmente, la Educadora de Párvulo del Colegio Pumahe del nivel kínder B, Jazmín Aburto Pichún, explicó que “el colegio siempre está vinculando mucho a los papás y a partir de eso, nace esta vinculación con la universidad y también de un proyecto que estamos trabajando en el tema de innovación y tecnología. Los niños están desarrollando un proyecto para la conferencia internacional School of the future, donde ellos van a presentar un proyecto de cuidado y responsabilidad de dispositivos tecnológicos, entonces esta visita nos venía perfecto, las cosas que les mostraron fueron increíbles, por lo que estamos muy contentos, todos muy sorprendidos con esta maravillosa visita”.

La coordinación general de cada una de las actividades contempladas en esta visita, estuvo a cargo de la Mg. Magaly Sandoval Díaz, académica del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas, iniciativa que contó también con el respaldo del Dr. Rodolfo Figueroa Saavedra (Departamento de Ciencias Físicas y CFIS), MSc. Jaime Guarda Chamorro y Natalia Villar Valderrama (Laboratorio Bunker) y de los estudiantes ayudantes Matías Muñoz Riffo, Magdalena Araneda Valenzuela y Tomás Grandón Grandón (Ingeniería Civil Industrial mención Informática).