Magíster en Ciencias de la Ingeniería UFRO es acreditado por cuatro años

Feeling Helpless in a Relationship
22 julio, 2023
UFRO invita a ser parte del Workshop Interdisciplinario en Parques Urbanos Inteligentes
3 agosto, 2023

Magíster en Ciencias de la Ingeniería UFRO es acreditado por cuatro años

Este programa, que inició sus actividades académicas en el año 2021, fue acreditado por cuatro años por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), noticia que fue recibida con mucha alegría al interior de la comunidad universitaria, por cuanto es un importante aliciente para el trabajo formativo que, en postgrado, viene realizando de manera fructífera la Universidad de La Frontera (UFRO).

Casi finalizando el mes de julio, el Magíster en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de La Frontera fue notificado por la CNA de su acreditación por cuatro años, un importante hito para ser este el primer proceso de este tipo al que se somete este programa, cuyas actividades académicas inició en marzo de 2021.

Adscrito a la Facultad de Ingeniería y Ciencias, este magíster promueve la formación de capital humano avanzado, capacitado para desarrollar investigación fundamental y aplicada en áreas transversales de la ingeniería y, desde ahí, abordar y resolver problemáticas complejas de carácter global, con un enfoque multidisciplinar.

Bajo la dirección de la Dra. Millaray Curilem Saldías, este programa se ha ido consolidando rápidamente como una valiosa propuesta para quienes están interesados y motivados en asumir -de la mano del manejo de la tecnología- desafíos cada vez más complejos dentro de la sociedad.

Impresiones

En sus palabras, la Dra. Curilem no duda en decir que “esta acreditación de cuatro años es una muy buena noticia, logro que, a nuestro juicio, se debe, principalmente, a tres factores. Primero, a la excelente calidad del núcleo que tenemos, ya que existe una cantidad significativa de académicas y de académicos activos en investigación que están liderando los proyectos de tesis y, en algunos casos, las asignaturas del programa. En segundo lugar, la motivación y permanente compromiso de nuestros estudiantes con el programa y, el tercer factor, la infraestructura que ofrece la universidad, así como el respaldo a los procesos de los postgrados establecidos en diferentes reglamentos y políticas”.

De carácter interdisciplinario, este programa integra docentes y temáticas de diversos departamentos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, disciplinas que convergen en tres líneas de investigación: energías y recursos hídricos, mecatrónica y sistemas inteligentes, y materiales y estructuras.

“Sin duda, estamos muy contentos con esta nueva acreditación, porque realza el trabajo de excelencia que están realizando las y los colegas de los cuerpos académicos de los programas de doctorado y magíster asociados a nuestra facultad, permitiéndonos, en su conjunto, alcanzar un excelente nivel. De igual manera, esta es una valiosa instancia para agradecer a nuestras y nuestros estudiantes, como así también al estamento administrativo, ya que sin ellos no sería posible alcanzar estos logros”, expresó el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Dr. Jorge Farías Avendaño.

A la fecha, once estudiantes se han graduado del Magíster en Ciencias de la Ingeniería, profesionales que han podido fortalecer sus habilidades de manejo de tecnologías y conocimiento asociado a los desafíos ambientales y sociales.

Beneficios y oportunidades de mejoras

“Tradicionalmente, este magíster ha entregado becas de exención de arancel, pero con esta acreditación las y los estudiantes podrán ahora postular a becas externas de la universidad, que son las de mantención… lo que vendrá a fortalecer, en las próximas convocatorias, la participación en el programa”, explica la Dra. Millaray Curilem.

Asimismo, añade que “el hecho de formar parte de un programa acreditado, valoriza aún más el grado que va a obtener el estudiante, por cuanto la CNA ha considerado que este programa cumple con los criterios nacionales que se establecen para este tipo de magíster”.

En cuanto a los aspectos a fortalecer, menciona el seguimiento de las y los estudiantes, la difusión y convenios con otras instituciones para concretar, entre otras cosas, la realización de pasantías o intercambios. “Estos aspectos, tanto administrativos como académicos, los iremos fortaleciendo en el camino para lograr cada vez mejores acreditaciones y que el programa realmente sea una instancia en la que tanto académicos(as) como estudiantes, podamos realizar importantes aportes a la región, al país y potencialmente al planeta”.