Programa de Inclusión Académica PIA – FICA UFRO participa de I Congreso Internacional Inclusión y Neurodiversidad

Universidad de La Frontera lidera programa gratuito de capacitación para mujeres emprendedoras de La Araucanía
25 marzo, 2024
UFRO se hizo presente en el Primer Encuentro de Niños y Niñas de La Araucanía por el Agua
27 marzo, 2024

Profesionales del Programa de Inclusión Académica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (PIA FICA) de la Universidad de La Frontera fueron parte de la primera versión del Congreso Internacional Inclusión y Neurodiversidad en la Universidad de Concepción.

Con el objetivo de generar un espacio para compartir y debatir sobre temáticas relevantes de la inclusión y neurodiversidad, la Universidad de Concepción organizó el primer congreso internacional para abordar los avances y desafíos para contribuir al desarrollo de la inclusión de la neurodiversidad en las diferentes instituciones.

Camila Riquelme Mardones, profesora de educación diferencial, y María Fernanda Bravo Cañete, fonoaudióloga, ambas integrantes del Programa de Inclusión Académica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (PIA FICA), asistieron a este evento, que contó con la participación de expertos nacionales e internacionales.

“Esta experiencia permitió hacer un análisis de las cualidades del PIA FICA comparándolo con la realidad de otros programas, unidades, o departamentos de inclusión, evidenciando el potencial de crecimiento que tenemos por ser un programa relativamente nuevo”, compartió María Fernanda sobre su participación en el congreso. Además, agrega, “estos eventos facilitan la identificación de redes a nivel nacional e internacional, que aporten con apoyos, referentes, avances tecnológicos, nuevas metodologías y, por supuesto, conocimiento actualizado que favorecen los servicios que entrega el programa”.

Las profesionales expusieron sobre el programa, el cual lleva dos años de implementación en la facultad. Por una parte, se visibilizó la instancia y uso de juegos de mesa para el fortalecimiento de las competencias socioemocionales de los estudiantes del programa, exposición a cargo de Camila Riquelme, quien comenta, “los resultados muestran que los juegos proporcionarían un contexto estructurado donde las normas son explícitas y se aplican de manera consciente, lo que permite a las personas con dificultades sociales entender mejor qué se espera de ellos y facilitar la interacción”.

Junto a esto, María Fernanda Bravo compartió los principales avances y desafíos que enfrenta PIA FICA en el fomento de una comunidad inclusiva dentro de la facultad. En esta instancia se presentaron los lineamientos del programa, sus orígenes y los cambios que se realizaron durante los primeros meses de implementación.

Tras las presentaciones, María Fernanda destaca que “el programa recibió varias felicitaciones por su metodología de trabajo directa con los docentes, el equipo interdisciplinario, por abarcar todos los estamentos dentro de los lineamientos y por la cantidad de avances que ha tenido en el breve tiempo de implementación. La recepción de la ponencia fue con expectación o curiosidad, por ser un programa dentro de la Facultad de Ingeniería y Ciencias. Las consultas, en su mayoría, apuntaban a cómo se aplican los ajustes razonables, así como al trabajo con docentes y funcionarios”. Por su parte, Camila menciona sobre las reacciones de sus pares sobre las exposiciones: “el recibimiento y feedback de los asistentes en relación con el funcionamiento del programa fue muy enriquecedor. En general no conocían iniciativas dentro de una facultad que respondan a la inclusión y, por lo tanto, se mostraban muy interesados en saber detalles de nuestro trabajo”.

Melanie Tapia
Periodista Dirección de Vinculación con el Medio