UFRO encanta a estudiantes de enseñanza básica y media de Temuco con Feria de Matemática

UFRO organizó exitosa primera etapa de la Olimpiada de Química UMCE-2023 reuniendo a más de 240 estudiantes de La Araucanía
4 octubre, 2023
UFRO estuvo presente en las XXI Jornadas de Mecánica Computacional 2023
20 octubre, 2023

576 estudiantes de enseñanza básica y media del Colegio Scole Creare de Temuco disfrutaron de una Feria de Matemática que el Departamento de Matemática y Estadística de la Universidad de La Frontera (UFRO) montó en ese establecimiento, con el claro objetivo de mostrar el lado lúdico de la matemática.

Hasta el Colegio Scole Creare de Temuco llegó el Departamento de Matemática y Estadística de la Universidad de La Frontera (UFRO), con una Feria de Matemática, actividad lúdica de divulgación de esta disciplina.

En el transcurso de toda una mañana, 576 estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto medio, accedieron a variados recursos didácticos que les permitieron reforzar conocimientos aprendidos en matemática de una forma desafiante y creativa. Entre estos, se encuentran la Torre de Hanoi, la Cúpula de Da Vinci, sólidos platónicos, tarjetas mágicas, rompecabezas de Pitágoras y otras dinámicas que facilitaron la comprensión de principios, teoremas, algoritmos, entre otras materias.

“Como departamento nos interesa que las y los estudiantes de los colegios puedan motivarse a estudiar matemática, que la vean de una manera entretenida, como algo desafiante y creativo. Por ello, durante todo el año hemos estado visitando diferentes establecimientos educacionales de la región con actividades de divulgación que son parte del Festival de Matemática que nació como una actividad ideada por la Sociedad de Matemática de Chile”, comenta la docente y encargada de vinculación con el medio del Departamento de Matemática y Estadística, Marcia Molina Zúñiga.

Guiados por estudiantes de diferentes carreras de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, las y los asistentes a la feria usan toda su creatividad cuando interactúan con los recursos didácticos disponibles, estimulando con ello sus destrezas y habilidades para resolver diversas situaciones.

Sobre esta lúdica experiencia en el Colegio Scole Creare, la estudiante de segundo medio, Paz Atallat Canclini, dice “me parece muy genial y entretenida para seguir aprendiendo fuera de una sala de clases y creo que a quienes no les gustan las matemáticas, este tipo de actividades son buenas para ellos, además que nos ayuda a familiarizarnos con las universidades”.

Por su parte, Agustín Avello Sánchez, de primero medio, también valora positivamente esta feria. “Me parece bien que se hagan actividades distintas, para salir un poco de la rutina de los colegios con instancias más lúdicas, creativas y divertidas de aprendizaje. Creo que se deberían hacer más actividades de este tipo”.

Buscando brindar nuevas y variadas oportunidades que complementen la formación de sus estudiantes, el Profesor de matemática del Colegio Scole Creare, Jorge Guzmán Lagos, permanentemente se ha vinculado con el Departamento de Matemática y Estadística. Así lo destaca en sus palabras. “La UFRO siempre nos ha dado apoyo a través de diversas actividades para incentivar el interés por la matemática y esta feria es una muestra de ello. Participamos de las Olimpiadas, Campeonato, Propedéutico y otras instancias que ayudan a que el estudiante no le tenga tirria a la matemática, por lo que estamos felices de haber podido traer esta feria al colegio como uno de los hitos de la semana de la matemática que estamos celebrando”.

Esta Feria de Matemática, que se enmarca en un proyecto de extensión académica sin financiamiento, se alinea al trabajo de vinculación con el sector escolar que esta unidad académica realiza, anualmente, a través del Centro de Apoyo Matemático y Vinculación Temprana (CAMVIT), esfuerzo tendiente a divulgar el aspecto lúdico y el desafío intelectual de la matemática, además de reforzar la enseñanza de esta disciplina en los establecimientos educacionales de toda la Región de La Araucanía.