UFRO organizó exitosa primera etapa de la Olimpiada de Química UMCE-2023 reuniendo a más de 240 estudiantes de La Araucanía

Investigador UFRO dictó curso sobre escritura científica en la Universidade Federal do Agreste de Pernambuco, Brasil
2 octubre, 2023
UFRO encanta a estudiantes de enseñanza básica y media de Temuco con Feria de Matemática
5 octubre, 2023

Estudiantes de segundo, tercer y cuarto año medio de la región participaron en la primera fecha de la Olimpiada de Química 2023, evento que, en La Araucanía, coordina tradicionalmente el Departamento de Ciencias Químicas y Recursos Naturales de la Universidad de La Frontera (UFRO).

Despidiendo el mes de septiembre, más de 240 estudiantes de enseñanza media de la Región de La Araucanía se dieron cita en Temuco, y también en Angol, para participar de la primera etapa de la Olimpiada de Química UMCE-2023, instancia de carácter regional que es clasificatoria para la segunda fase nacional.

Con el interés común por esta disciplina científica, las y los estudiantes de segundo, tercer y cuarto año medio se mostraron sumamente entusiasmados en este evento que, a nivel país, organiza la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) con el auspicio de la Sociedad Chilena de Educación Científica y el respaldo de diferentes instituciones estatales de educación superior. Entre estas, la Universidad de La Frontera (UFRO), la que coordina esta competencia en La Araucanía a través del Departamento de Ciencias Químicas y Recursos Naturales de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, tarea que lidera la Mg. Tania Tapia Opazo.

En esta oportunidad, participaron jóvenes procedentes de 27 establecimientos educacionales de las comunas de: Pitrufquén, Lonquimay, Curacautín, Angol, Purén, Vilcún y Temuco.

Entre ellos, Benjamín Retamal Rodríguez, quien cursa segundo medio en el Complejo Educacional Un Amanecer en La Araucanía, de Temuco. Sobre esta experiencia dice “participo porque me motivó la profesora y también porque me interesan las actividades experimentales asociadas a la química. Sin duda, recomiendo participar en esta olimpiada, porque no se pierde nada intentándolo, además se conoce un poco más la universidad”.

Por su parte, la estudiante de cuarto medio del Liceo Camilo Henríquez de Temuco, Cattary Lillo Noriega, añade “esta es una buena instancia para poner a prueba tus propias habilidades en este campo que, en este caso, es la química, además de ser una experiencia muy bonita para compartir e intercambiar experiencias con otros estudiantes”.

Acompañando a sus estudiantes, también llegó hasta la UFRO el Profesor de Química del Leonardo Da Vinci School de Pitrufquén, Italo Bucarey Soto. “Como establecimiento, siempre estamos buscando la forma de incentivar a que ellos participen en actividades extra programáticas, además de la motivación propia, como profesor, de que tus estudiantes se interesen por esta área y que, en el futuro, puedan seguir alguna carrera afín con la química. Esperamos que esta sea una gran experiencia para ellos, que puedan disfrutarla, porque además de poner a prueba sus conocimientos respecto a la asignatura, esto les permite conocer un poco más el mundo de la universidad y relacionarse con compañeros de distintas partes de la región”.

En la segunda etapa de esta Olimpiada de Química 2023, agendada para el día sábado 21 de octubre, se aplicará una nueva prueba teórica, cuyos resultados permitirán conocer a las y los estudiantes de todo el país que tendrán el honor de representar a su región en la gran final nacional, a celebrarse en Santiago, en la UMCE, del 15 al 17 de noviembre, quienes asistirán con gastos pagados en traslado, estadía y alimentación.