UFRO explora soluciones tecnológicas para mejorar la eficiencia hídrica de la pequeña agricultura con la empresa CZ Tokosova Hydrovalv

Facultad de Ingeniería y Ciencias entrega donación de insumos a Unidad de Hemato-Oncología Infantil del Hospital Hernán Henríquez Aravena
14 julio, 2023
Feeling Helpless in a Relationship
22 julio, 2023

Pablo Tokos

A través de un workshop, el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de La Frontera (UFRO) y la empresa CZ Tokosova Hydrovalv vislumbraron instancias de colaboración orientadas a contribuir al desarrollo tecnológico regional en el área de la gestión de recursos hídricos.

Con la intención de formalizar, en un mediano plazo, un acuerdo de colaboración, el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO) y la empresa CZ Tokosova Hydrovalv organizaron un workshop en dependencias de esta casa de estudios.

Bajo el título “Explorando soluciones tecnológicas para mejorar la eficiencia hídrica de la pequeña agricultura”, ambas entidades presentaron parte de su quehacer en materia de investigación y desarrollo tecnológico, a modo de vislumbrar áreas en las que podrían coordinar actividades conjuntas, aprovechando las capacidades de la Universidad de La Frontera.

Dr. Héctor Young

“En este workshop, pudimos conocer más sobre esta empresa y los principales problemas tecnológicos que suelen abordar y nosotros, como investigadores, les mostramos nuestros proyectos y capacidades para así poder, eventualmente, encontrar enlaces entre los problemas y las soluciones y seguir trabajando colaborativamente”, explicó el Dr. Héctor Young Conejeros, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica y coordinador de esta actividad.

Por Tokosova, expusieron Pablo Tokos Larraín, CEO & Founder; y el Dr. Javier Camaño Espinoza, encargado del Departamento de I+D+i. En tanto, por la UFRO se presentaron los Dres. Eduardo Diez Cifuentes, académico del Departamento de Ingeniería Mecánica; Edson Mojica Rodríguez, investigador postdoctoral; además del Dr. Young.

Igualmente, la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UFRO, se hizo parte de este encuentro, a través de una presentación que estuvo a cargo del Mg. Sergio Sandoval Opazo, Coordinador del Programa Trampolín Lab.

“La colaboración que podamos establecer con CZ Tokosova tendrá un carácter multidisciplinario, por lo mismo, la participación de otras unidades de la UFRO en este workshop fue muy relevante, así como también la asistencia de estudiantes de pre y postgrado, ya que muchos de los temas que queremos desarrollar, se abordarían a través de trabajos de titulación”, destacó en sus palabras el Dr. Héctor Young, proyectando también como parte de una colaboración más concreta, el desarrollo de prototipos y publicaciones científicas a través de proyectos de investigación que contribuyan al desarrollo tecnológico de la pequeña agricultura campesina de la región, específicamente, en el área de la gestión de recursos hídricos.

CZ Tokosova es una empresa con certificación B, que nace en La Araucanía, con el objetivo de aportar al desarrollo económico y social de los pequeños agricultores de la zona sur de Chile, mediante el diseño y construcción de sistemas de riego tecnificado y posterior acompañamiento en la comercialización de sus productos.

En ese sentido, el Dr. Young no duda en decir que “ha sido súper interesante conocer y trabajar con Tokosova, porque es una empresa que tiene una vocación social importante y un enfoque donde predomina el interés por resolver problemas de la comunidad desde el desarrollo tecnológico y la articulación con las universidades. Esa mirada también es parte de nuestro quehacer institucional, por lo que estamos muy entusiasmados con la posibilidad de poder formalizar, en un futuro cercano, un acuerdo de colaboración”.