UFRO y Synopsys Chile organizan una academia de diseño de circuitos integrados para el verano 2024

Olimpiadas de Química UMCE – UFRO 2023 destaca méritos y compromiso de estudiantes
18 diciembre, 2023
XI Clínicas de Asistencia Ambiental UFRO asesoraron a 11 comunas de La Araucanía
19 diciembre, 2023

Del 22 de enero al 28 de marzo, se desarrollará la Academia de Diseño de Circuitos Integrados, curso que la Universidad de La Frontera (UFRO) organiza, de manera conjunta, con la empresa Synopsys Chile, compañía estadounidense líder mundial en desarrollo de software especializado para el diseño de circuitos integrados complejos. Esta capacitación, de carácter gratuita, está orientada a fomentar un ecosistema de diseño de circuitos integrados en nuestro país y Latinoamérica.

En el marco de un convenio de colaboración firmado entre la Universidad de La Frontera y la empresa Synopsys Chile, del 22 de enero al 28 de marzo de 2024 se desarrollará una academia de microelectrónica para estudiantes de último año y profesionales recién titulados de carreras afines a las áreas de la ingeniería electrónica, eléctrica y ciencias de la computación.

En el transcurso de 10 semanas de clases, tanto teóricas como prácticas, y guiados por expertos de Synopsys, las y los participantes podrán fortalecer sus habilidades en diseño y simulación de circuitos integrados digitales, altamente demandados en un mercado cada vez más competitivo y tecnificado.

Así lo destaca Gerardo Léon, director de Chile Customer Success Group at Synopsys Inc. “A nivel global, existe una importante falta de ingenieros que se dediquen al diseño de circuitos integrados. Con la IA, los autos autónomos, el internet de las cosas, se necesita cada vez más diseñar estos circuitos, por eso estamos, precisamente, apuntando a tratar de solucionar esa necesidad, problema que tenemos nosotros y que también tienen nuestros clientes, como Intel y Samsung”.

A lo anterior, explica que, a través de este curso intensivo, “nuestra idea es poder, justamente, generar una masa crítica que pueda empezar a moverse y a desarrollar un ecosistema en la región. Por eso, que para alguien que está interesado en el tema, le aseguro que, cuando pasen estas 10 semanas, trabajo no le va a faltar, porque es algo que es muy demandado a nivel global”.

Alianza con UFRO

Previamente, Synopsys ha realizado esta capacitación en países como Armenia, Vietnam y Portugal, siendo esta la primera vez que lo dicta en Chile y en, esta oportunidad, en alianza con la Universidad de La Frontera.

“Con esta universidad tenemos una colaboración de larga data. Por ejemplo, la UFRO tiene todas las herramientas y licencias que dispone Synopsys para que sean usadas por los estudiantes, hay un convenio marco de colaboración firmado y Víctor Grimbaltt (gerente general de la empresa) ha estado haciendo cursos también en esta universidad. Por tanto, es una relación que, en particular, se ha centrado en desarrollar el tema del diseño de circuitos integrados a nivel nacional, siendo un muy buen partner nuestro el Dr. Carlos Muñoz, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la UFRO”, destaca Gerardo León.

Mostrándose muy entusiasmado con esta nueva instancia de colaboración, no duda en agregar que parte de los objetivos de la empresa son, por una parte, detectar a las y los estudiantes muy buenos para que se queden trabajando con Synopsys o con sus clientes que también están demandando este tipo de profesionales. Y, también, poder desarrollar, en Chile y en Latinoamérica, un ecosistema de diseño de circuitos integrados. “Así que nosotros seríamos felices si alguno de estos estudiantes saliera y comenzara una startup y comenzara, ahí, a moverse un poco la industria también”.

Proceso postulación

Las y los interesados, deben escribir al correo chile-academy@synopsys.com, adjuntando su CV actualizado, una carta de motivación y sus antecedentes académicos-profesionales, además de acceder a una entrevista personal. También pueden registrarse en la página https://asic-chile.cl/academia/ hasta el 22 de diciembre de 2023, donde pueden subir los antecedentes indicados.

Tras una etapa de selección, se definirá el grupo que participará de este curso.

“Es importante mencionar que la participación en esta academia no tiene costo, así que esperamos que todo resulte muy bien, que las personas que salgan tengan su certificado de que, efectivamente, tienen los conocimientos y la expertise como para empezar una carrera de diseño de circuitos integrados”, puntualiza el director de Chile Customer Success Group at Synopsys Inc.