UFRO organizó Coloquio en Recursos Microbiológicos para presentar potencialidades de iniciativa europea MIRRI

UFRO y U. Tecnológica de Auckland finalizan con éxito primeras iniciativas del programa “Proyectos con la Industria”
16 diciembre, 2021
Dr. Erick Scheuermann asume dirección del Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Biotecnología de la UFRO
20 diciembre, 2021

En este evento, organizado por el Dr. Cledir Santos, del Departamento de Ciencias Químicas y Recursos Naturales de la Universidad de La Frontera (UFRO), el Dr. Nelson Lima, investigador de la Universidad de Minho, Portugal, destacó las potencialidades que ofrece la infraestructura europea de investigación en recursos microbianos (MIRRI).

Desde el año 2009, la Comisión Europea decidió crear las condiciones para establecer la MIRRI-Microbial Resource Research Infrastructure, lo que es actualmente la infraestructura europea de investigación en recursos microbiológicos (https://www.mirri.org/).

Particularmente, en el 2012, la Comisión Europea financió la ejecución de la fase preparatoria de MIRRI como una futura infraestructura, alcanzando en el 2021 el estatuto europeo de Landmarc, lo que significa que MIRRI pasa a ser una infraestructura consolidada y en completa operación, integrada en el Road Map de la Ciencia y Tecnología Europea. La sede de MIRRI es compartida entre la Universidad de Minho, Portugal, y la Universidad de Valencia, España.

Para presentar sus objetivos, impacto y posibles interacciones con MIRRI, el Dr. Cledir Santos, académico del Departamento de Ciencias Químicas y Recursos Naturales de la Universidad de La Frontera (UFRO), organizó, con el respaldo de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de esta Casa de Estudios, el Coloquio en Recursos Microbiológicos: “Potenciales interacciones con la Infraestructura Europea MIRRI”.

Dada la modalidad híbrida de este evento, la audiencia estuvo integrada por investigadores y expertos en microbiología y áreas afines de nuestro país y del extranjero, motivados en fortalecer su quehacer y redes de colaboración a través de esta iniciativa europea.

Como orador principal, participó en este coloquio el Dr. Nelson Lima, director de MIRRI y académico de la Universidad de Minho, Portugal, quien desde el 2010 mantiene una fructífera colaboración con investigadores UFRO.

En el transcurso de su presentación, explicó que MIRRI se establece como una organización sin fines de lucro y de carácter colaborativo al facilitar, a grupos de investigación, el acceso a información y recursos biológicos de calidad y a servicios asociados, cumpliendo con todas las normativas éticas, legales y de seguridad. De esta forma, se busca apoyar el desarrollo de investigación en campos como la salud, biotecnología, agricultura y otros que promueven también la vinculación entre la academia y la bioindustria.

“El desarrollo en capacidades asociadas a laboratorios y recurso humano que he visto en la Universidad de La Frontera a partir del 2010 es impresionante, con una estrategia institucional de desarrollo y de lineamientos que abordan grandes desafíos, como los que nosotros intentamos resolver a nivel europeo. Por eso, nos interesa estimular la colaboración con Chile y la UFRO, porque son candidatos naturales para potenciar y ser miembros de esta infraestructura europea. Esa es nuestra expectativa, al reconocer el trabajo científico que ha venido realizando la UFRO”, destacó en sus palabras el Dr. Nelson Lima.

Por su parte, el Dr. Cledir Santos no dudó en señalar que “como Universidad y Facultad, es muy importante que estemos involucrados en ese tipo de actividad, porque desde el 2016 empezamos a trabajar en la propuesta de una red nacional de colecciones de cultivos de microorganismos en Chile, la que luego trabajamos conjuntamente con la SOFOFA, PUC, INIA y otras instituciones a nivel nacional, constituyéndose finalmente como Red Chilena de Colecciones de Microorganismos y Algas”.

En ese sentido, agrega que “organizar este coloquio es muy relevante para nosotros, puesto que el MIRRI es una infraestructura que nace de un conjunto de proyectos europeos, estando actualmente integrada en un ecosistema de infraestructuras científicas europeas de las cuales podríamos formar parte, dada nuestra trayectoria científica en temas como la gestión de datos en colecciones de cultivos, entre otros; además, nos interesa ir trabajando en armonía con Europa y, como país, adherirnos a MIRRI”.

Para quienes estén interesados en profundizar en esta posible colaboración con MIRRI, pueden acceder a la grabación del Coloquio en Recursos Microbiológicos a través del siguiente enlace: https://youtu.be/On1EEfb2rsg