Académica UFRO realizó estadía en el Teagasc Food Research Centre para estudiar digestión gastrointestinal de nutrientes alimentarios

UFRO invita a ser parte del Workshop Interdisciplinario en Parques Urbanos Inteligentes
3 agosto, 2023
40 estudiantes de La Araucanía culminaron participación en VI versión del programa Yo Quiero Ser Ingeniera de la UFRO
8 agosto, 2023

En el Centro Teagasc participó de un proyecto colaborativo dirigido por el Dr. Stephan Drusch de la Universidad Técnica de Berlín.

Considerando los altos índices de obesidad y sobrepeso existentes actualmente en nuestro país, resulta imprescindible proporcionar alimentos que sean saludables para la población. Sin embargo, para que estos alimentos sean realmente beneficiosos, es fundamental utilizar técnicas que favorezcan la entrega y absorción de los nutrientes esenciales para el organismo.

Consciente de esta problemática, la Dra. Mónica Rubilar Díaz, académica de claustro del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería mención Bioprocesos, realizó recientemente una estadía de investigación en el prestigioso Teagasc Food Research Centre de Irlanda, con el objetivo de estudiar la digestión gastrointestinal de nutrientes claves presentes en los alimentos.

En este centro participó de un proyecto colaborativo dirigido por el Dr. Stephan Drusch de la Universidad Técnica de Berlín, quien con el respaldo de fondos europeos formó una red internacional que incluye a investigadores de distintas universidades y centros, cuyo fin principal ha sido el estudio de la calidad digestiva de los alimentos. Esta colaboración ha permitido abordar la temática desde diferentes perspectivas, garantizando un trabajo interdisciplinario.

La importancia de este proyecto radica en la búsqueda de técnicas para asegurar que las moléculas esenciales para el organismo, presentes en los alimentos sean debidamente absorbidas. Para ello, la Dra. Rubilar se dedicó a estudiar la digestión gastrointestinal in vitro de complejos proteína/polisacáridos a través de técnicas microscópicas. Esta fase es crucial para garantizar que los alimentos sean efectivos en su función nutricional y contribuyan a una dieta equilibrada y saludable para los consumidores.

Así lo aseguró la investigadora, quien señaló que “lo que estamos trabajando acá tiene que ver con la disponibilidad, porque es súper importante que no solo nos quedemos con la etapa de hacer o formular un alimento, sino que también hacer pruebas para saber si se digiere, cuánto se digiere, si está disponible efectivamente, y en qué condiciones”.

Por otro lado, aseguró que “los productos procesados tienen muy mala fama; por ejemplo, si vamos a un supermercado evitamos acercarnos a aquellos productos muy altos en azúcar o muy altos en grasas saturadas. Sin embargo, el procesamiento no es malo, porque gracias a él podemos incorporar y mezclar componentes saludables en los alimentos y ponerlos a disposición de la población”.

Respecto al valor de la experiencia, la Dra. Rubilar indicó que “desde el punto de vista académico, es un privilegio poder acceder a un lugar en donde vas a aprender y donde te vas a insertar nuevamente en un trabajo. El acceso a tener nuevos conocimientos significa conocer nuevas metodologías para posteriormente mejorar nuestra investigación, y también permite que otros estudiantes del doctorado o investigadores de nuestra universidad puedan acceder a esta forma de trabajo”.

Doctorado en Ciencias de la Ingeniería mención Bioprocesos