Estudiante de Ingeniería Civil Telemática UFRO es parte de equipo ganador de Huawei: Seeds for the Future

Científico de renombre mundial de la Física no Lineal dictó clase magistral en la UFRO
23 agosto, 2022
Descubre y concursa con la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la UFRO
24 agosto, 2022

Cristian Monsalves Castro, estudiante de Ingeniería Civil Telemática de la Universidad de La Frontera, forma parte del equipo ganador de la quinta versión de Seeds for the Future, programa de formación de talentos TIC organizado por la compañía china Huawei

En esta quinta versión, participó Cristian Monsalves Castro, estudiante de Ingeniería Civil Telemática de la Universidad de La Frontera,

quien comenta “formé parte de los 50 jóvenes seleccionados a nivel nacional, entre más de 940 estudiantes postulantes de 34 universidades e institutos. Me sentí afortunado de poder ser el único alumno representando a la UFRO”

La iniciativa se desarrolla en 135 países y contó con la participación de más de 100 mil estudiantes alrededor del mundo. Seeds for the Future 2022 tiene como objetivo formar, apoyar y desarrollar el talento tecnológico de jóvenes interesados y/o vinculados al sector de las telecomunicaciones y disminuir la brecha digital. El programa contó con cursos de 5G, inteligencia artificial, cloud computing, digital power, junto a los nuevos cursos relacionados con el metaverso y la era Z. A su vez, participaron de sesiones en que se centraron en temas tecnológicos, culturales y de liderazgo.

Además, los participantes formaron parte de una dinámica grupal Tech4Good, espacio en que desarrollaron un proyecto de impacto tecnológico que solucionará una problemática social y/o ambiental, esto, con el asesoramiento de mentores de Huawei.

El equipo de Cristian, conformado también por los estudiantes Javiera Espina, de INACAP; José Tomás de la Fuente, de la Universidad Tecnológica Metropolitana; Patricio Jiménez, de la Universidad de Talca y Fernando Mora, de la Universidad SEK, desarrolló la propuesta de un sistema de monitoreo y prevención de incendios con drones, con el uso de visión artificial (IA), conectividad 5G, IoT y uso de energía solar. Otra particularidad, es que estos drones cuentan con una capacidad de acción inmediata ante un posible catastro y una extinción de forma económica, rápida y eficaz.

Con esta propuesta, cuyo desarrollo de la solución fue en base a datos reales, los estudiantes se convirtieron en los ganadores nacionales de esta nueva versión de Seeds for the Future Chile.

Ante este logro, Cristian no duda en mostrarse agradecido por los aprendizajes entregados por la UFRO, comentando “la carrera de Ingeniería Civil Telemática me ha entregado los conocimientos suficientes para aportar en esta actividad realizada por Huawei, porque te acerca a las nuevas tecnologías de información y comunicación que se ocupan en la actualidad en todo el mundo. Y, en los cursos vistos, logré sentirme familiarizado con todas las nuevas tecnologías, ya que en la universidad aprendí sobre estas, gracias a las asignaturas que uno encuentra en la malla”.

La siguiente etapa que espera al equipo es elevar el valor del proyecto que desarrollaron, junto al asesoramiento de profesionales de la compañía organizadora, Huawei y de Purpose In Motion (PIM Global); para, posteriormente, llevar la propuesta a la preselección global el próximo 23 de enero, en la que sólo se seleccionarán las 10 mejores ideas a nivel mundial.

Melanie Tapia
Periodista Dirección de Vinculación con el Medio