Investigador UFRO dictó curso sobre escritura científica en la Universidade Federal do Agreste de Pernambuco, Brasil

Como resultado del proyecto UFRO “Explorando la Geometría Hiperbólica en el Arte del Crochet” será exhibido un arrecife de coral tejido a mano
29 septiembre, 2023
UFRO organizó exitosa primera etapa de la Olimpiada de Química UMCE-2023 reuniendo a más de 240 estudiantes de La Araucanía
4 octubre, 2023

El Dr. Cledir Santos, académico del Departamento de Ciencias Químicas y Recursos Naturales de la Universidad de La Frontera (UFRO), dictó el curso “Escritura Científica de Alto Impacto», en la Universidade Federal do Agreste de Pernambuco, Brasil.

Dada su reconocida trayectoria en investigación, tanto a nivel nacional como internacional, el Dr. Cledir Santos, académico adscrito al Departamento de Ciencias Químicas y Recursos Naturales de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera, dictó, recientemente, un curso sobre escritura científica de alto impacto en Brasil.

En este espacio formativo, desarrollado en la Universidade Federal do Agreste de Pernambuco (UFAPE), participaron profesionales, investigadores postdoctorales, docentes y estudiantes de pre y postgrado de la mencionada casa de estudios y de otras organizaciones e instituciones ubicadas en la macro zona del semiárido de la Región Nordeste de Brasil.

A través de esta capacitación, de carácter teórico-práctico, las y los participantes vieron contenidos como: las formas de comunicación científica, redacción de resúmenes para eventos científicos, el proceso de revisión de resúmenes por pares, preparación de presentaciones de carteles científicos, reglas para la construcción y redacción de un artículo científico, entre otros tópicos.

Dada la positiva evaluación de este trabajo, se acordó la realización de un curso similar en escritura y comunicación científica de alto impacto, el que se dictará a nivel de postgrado, en el marco de esta colaboración UFRO-UFAPE.

Interés en formalización de vínculos entre UFRO y UFAPE

En el transcurso de su estadía en Brasil, el Dr. Cledir Santos sostuvo un encuentro con el Dr. Airon Silva de Melo, Rector de la UFAPE, instancia en la que manifestó su intención de establecer un convenio amplio de cooperación internacional con la UFRO.

Asimismo, los Directores del Programa de Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales y del Programa de Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada de la UFRO ya expresaron interés en la propuesta del Vicerrector de Investigación de la UFAPE, Dr. José Romualdo Lima, en el establecimiento de un convenio de doble grado con el Doctorado del Programa de Pós-Graduação em Produção Agrícola de la UFAPE.

A lo anterior, el Dr. Cledir Santos agrega que “también, el Dr. Adison Altamirano, Decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente de la UFRO, se muestra interesado en los convenios de doble grado de magíster y de doctorado con los programas de Mestrado em Ciência Animal e Pastagens, Mestrado em Ciências Ambientais y Mestrado em Produção Agrícola, así como con el Doctorado del Programa de Pós-Graduação em Produção Agrícola, todos adscritos a la UFAPE… por lo que estamos muy contentos con esta posibilidad de establecer un convenio amplio de cooperación internacional, con diferentes unidades académicas y programas de postgrado, de ambas universidades”.

Dentro de las próximas semanas se espera tener novedades sobre la formalización de estos vínculos, cooperación que involucraría el desarrollo de pasantías de estudiantes de pre y postgrado, pasantías de académicos(as), además del desarrollo de tesis de magíster y de doctorado en régimen de doble grado.