UFRO se hizo presente en X Encuentro de Mujeres en Computación – ChileWiC 2022

UFRO recibe visita del representante de la infraestructura europea MIRRI/ERIC
4 enero, 2023
UFRO lidera en Latinoamérica iniciativa global de capacitación científica en microbiología
7 enero, 2023

UFRO se hizo presente en X Encuentro de Mujeres en Computación – ChileWiC 2022

Una delegación de siete estudiantes de Ingeniería Informática, Ingeniería Civil Informática e Ingeniería Civil Matemática de la Universidad de La Frontera (UFRO), participó en el X Encuentro de Mujeres en Computación – ChileWiC 2022, evento que se alza como un valioso espacio de conocimiento e intercambio de experiencias de mujeres que se desenvuelven en el mundo de la computación y de la informática, siendo esta casa de estudios también parte del comité organizador.

Finalizando el 2022, un grupo de siete estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera viajó hasta la Región Metropolitana para participar del X Encuentro de Mujeres en Computación – ChileWiC 2022, que se desarrolló en el Campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En su conjunto, las actividades de este encuentro propiciaron el conocimiento e intercambio de experiencias de jóvenes y mujeres en el mundo de la computación y la informática, visibilizando su importante contribución en estas disciplinas, así como la generación de redes de apoyo y colaboración.

En esta instancia de divulgación, exploración y retroalimentación, cinco estudiantes UFRO participaron también como ponentes, haciendo aún más enriquecedora esta experiencia en ChileWiC 2022.

La delegación UFRO estuvo conformada por Giselle Acuña Saravia, Luz Pichintines Matus e Isidora Albayay Valenzuela, de Ingeniería Informática; Manlet Sánchez Baldevenito, Michelle Naour Lagos y Thanya Soto Alarcón, de Ingeniería Civil Informática, además de Fernanda Ávila Pinilla, de la carrera de Ingeniería Civil Matemática.

De igual manera, nuestra casa de estudios estuvo representada por la Mg. Ana Bustamante Mora, académica del Departamento de Ciencias de la Computación e Informática, quien formó parte del comité organizador y como Co-Chair de la competencia de estudiantes.

“Como universidad estamos muy contentos, porque de las 14 competidoras a nivel nacional, cinco fueron seleccionadas de la UFRO… por lo que recibimos muchas felicitaciones de los asistentes”, destacó muy contenta la Mg. Bustamante, agregando que “este tipo de instancias son muy importantes para motivar, instruir y mostrarle a las estudiantes, especialmente a quienes están cursando los primeros años de sus carreras, que no tienen un techo, que pueden estar donde quieran estar… experiencias como estas tienen un gran impacto para su vida futura profesional”.

Y así lo afirma en sus palabras la estudiante Isidora Albayay. “Fue muy interesante poder compartir con más mujeres que estudian y trabajan en informática. Bien se sabe que hay pocas mujeres en la carrera y muchas veces es difícil poder compartir con ellas. Además, se me dio la oportunidad de exponer un proyecto en el que estoy trabajando, por lo que consideré que sería una buena instancia para poder tener retroalimentación de profesionales y estudiantes de otras universidades. Sin duda, fue una muy buena instancia para crear nuevos lazos, conocer más puntos de vista de mujeres dentro de la informática y también sentirse un poco más acompañada en este mundo de las tecnologías”.

A lo anterior, añade que “además de ser relevante para mi formación, este encuentro me permitió conocer metodologías de algunas universidades y organizaciones externas para enseñar programación, robótica y para introducir a las niñas más pequeñas en este mundo, lo cual considero muy importante, porque eso motivará a más chicas a conocer esta área y les quitará el miedo de que la computación y el software es muy difícil o que no es para mujeres”.

El X Encuentro de Mujeres en Computación – ChileWiC 2022, fue organizado por la agrupación de mujeres académicas, estudiantes y profesionales del área de computación en Chile (ChileWic), con el apoyo de ACM, NIC Chile, el Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CenIA) y el Instituto Milenio Fundamentos de los Datos (IMFD), destacándose también el respaldo de la Universidad de La Frontera, a través de la gestión realizada desde el Departamento de Ciencias de la Computación e Informática.